Fiestas

¿Qué es el “toro del aguardiente” de Miraflores de la Sierra?

Una particular tradición, que se recupera después de años, y sobre la que hay un relevante fondo documental

Toro del Aguardiente
Toro del AguardienteMiraflores de la Sierra

Una tradición que se ha mantenido viva en el recuerdo de muchos. En la memoria y en fotografías familiares. Miraflores de la Sierra recupera el toro del aguardiente en las fiestas patronales en honor a la Asunción de Nuestra Señora que tienen lugar hasta al 16 de agosto. Se celebrará después del encierro los días 12, 13, 14 y 15 de agosto en el interior de la Plaza de Toros. La novedad ya fue anunciada por el alcalde mirafloreño, Luis Guadalix.

El toro del aguardiente se realiza en una caseta que se sitúa en el centro del albero y donde hay bebidas gratis. El reto consiste en conseguir las bebidas mientras un astado suelto en el coso pone en aprietos a los valientes.

Para dar a conocer la recuperación de esta tradición de fiestas, se ha confeccionado un vídeo sobre el toro del aguardiente, realizado por el periodista taurino Carmelo López. Dicho video, que incluye imágenes de archivo en blanco y negro, se puede encontrar en las redes sociales del consistorio y de la asociación cultural taurina de Miraflores.

Como novedad, este año, se prolonga un día más el festejo, que culminará el próximo martes 16 de agosto con la interpretación del ‘Pobre de mí’.