Sol-Moncloa

Elogio tras la bronca: Calviño aplaude la gestión de Ayuso de los fondos europeos

La número dos del Gobierno de Sánchez destaca el papel de Madrid como «motor económico»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han reunido este miércoles en la Puerta del Sol en el marco de los encuentros que la número dos del Gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido con todos los líderes regionales para abordar la gestión de los fondos europeos. Una cita «cordial y productiva», según Calviño. «Constructiva», apuntan desde el entorno de Ayuso.

A primera hora de la mañana, las palabras críticas de la vicepresidenta económica en torno a la negativa de Ayuso a comparecer de manera conjunta tras la reunión que iban a mantener por la tarde, enrareció el ambiente. Pero la amenaza de tormenta no se concretó finalmente. Y la rueda de Prensa de Calviño en el kilómetro cero de la capital ha terminado transformada en una sucesión de elogios a la política económica de Madrid. “Madrid registró en agosto el mayor incremento interanual de afiliados a la Seguridad Social: más de 140.200 personas; la comunidad en la que más disminuyó el número de parados, con 105.600 personas menos en el paro registrado”. Calviño abandonaba Sol con un “mensaje positivo”. Y es que, según ha explicado, “se están ejecutando a buen ritmo los fondos que se están transfiriendo a la Comunidad de Madrid”. Un mensaje “constructivo respecto a la voluntad de Madrid a la hora de desplegar y aprovechar plenamente estos recursos europeos”. Ha citado Calviño como ejemplo de los proyectos que permitirán alumbrar estos fondos el futuro Centro Nacional de Tecnología. La voluntad compartida por Moncloa y Sol es que la sede de este organismo esté en Madrid, fundamentalmente por el liderazgo que tendrá en su desarrollo la Universidad Autónoma.

Dentro de la modificación del Plan de Recuperación y Resiliencia, Madrid ha diseñado 47 nuevos proyectos de alto impacto para la economía regional. Unas iniciativas valoradas en 3.814 millones de euros. El objetivo del Gobierno madrileño es que Moncloa los incluya en el plan. Ayuso ha entregado a Calviño un dossier con la información relativa a estas nuevas actuaciones, cuyo impacto se orienta a áreas como Sanidad, Educación, Movilidad, Políticas Sociales o Medio Ambiente. Tal y como destacan desde el Ejecutivo regional, “el objetivo es que generen un efecto dinamizador pegado a la realidad del sector productivo”. Hasta el momento, la Comunidad de Madrid ya ha presentado proyectos y actuaciones cuyo valor se sitúa en los 502 millones de euros de los 1.618 que se han recibido. Y la previsión que manejan en Sol es que, en total, la región perciba del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 2.468 millones hasta el año 2023.

Todo ello, apuntan desde la Comunidad de Madrid, a pesar de ser la región peor tratada por el Ejecutivo de Sánchez también en lo que concierne al reparto de estos fondos. No en vano, la comunidad autónoma que menos financiación por habitante recibe a través de estas ayudas es Madrid, con 299 euros. Una cantidad que está lejos de la media nacional (385,8 euros). También de las regiones con más dotación, como Baleares (639 euros), la Rioja (625 euros) y Canarias (556 euros).