Transporte

El fondo soberano de Singapur puja y gana: se queda con el desarrollo logístico del Aeropuerto de Barajas

Este grupo inversor cuenta con activos en Europa por valor de 8.200 millones de euros

Futuro parque logístico de Barajas
Futuro parque logístico de BarajasAena

Barajas, y todo su entramado, crece para convertirse en pieza clave de la conectividad en Europa y América. Con la última adjudicación anunciada, se abre el proyecto de Ciudad Aeroportuaria de Madrid Barajas. La ganadora del plan logístico incluye en su diseño un parque logístico de última generación, con oficinas, actividades complementarias, zonas verdes y deportivas. Aena ha destacado su apuesta por la innovación, la sostenibilidad, la conectividad y la excelencia en la edificación.

La primera área logística del aeropuerto de Madrid-Barajas va a ser desarrollada por el fondo soberano de Singapur GIC en alianza con Aena. Su vehículo inversor P3 Group ha sido el elegido por el consejo de administración del gestor aeroportuario tras la renuncia de los dos primeros clasificados en el concurso: Segro y Logicor.

Así las cosas, Aena ha apostado por la compañía que era su tercera opción, después de que las dos candidatos mejor posicionados retirasen sus propuestas. La mejor colocada hasta hace un mes era Segro, que se vio perjudicado por el rápido aumento de las tasas de interés, por lo que echó para atrás su propuesta. Después de Segro, la mejor posicionada era Logicor, la empresa logística de Blackstone y China Investment Corp.

Pese a todo, Barajas va a contar con un desarrollador de primera magnitud. P3 Group, que había sido el mejor valorado en la fase técnica con 92 puntos sobre 100, ha comprometido cerca de 170 millones en este proyecto. Su aportación inicial será de 52,5 millones, a lo que se suma una inversión de 116,1 millones.

La sociedad P3, participa en el concurso a través de su sociedad radicada en Luxemburgo, es propiedad del fondo soberano de Singapur GIC. Cuenta con activos logísticos en Europa por valor de 8.200 millones de euros y un área de 7,1 millones de metros cuadrados, que producen rentas por alquileres de 375 millones al año. Uno de los requisitos que Aena exigía en el concurso, precisamente, era que el operador tuviera experiencia en la construcción de naves en suelo europeo.