Memoria Histórica

Largo Caballero vuelve a Madrid por vía judicial

Una sentencia anula el acuerdo entre PP, Cs y Vox por el que se retiraba su placa en Chamberí

Placas de las vías de Madrid dedicadas a Indalecio Prieto y Largo Caballero
Placas de las vías de Madrid dedicadas a Indalecio Prieto y Largo CaballeroPlatónLa Razón

Falta de «pruebas documentales» y «reiterados juicios de valor». Con estos argumentos, y tras el recurso presentado por el PSOE, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Madrid ha impugnado el acuerdo adoptado por PP, Cs y Vox en el Pleno celebrado en septiembre de 2020: la retirada de los nombres del Bulevar de Indalecio Prieto y de la Avenida Francisco Largo Caballero, así como la placa conmemorativa de este último en Chamberí. Del mismo modo, se impone al Ayuntamiento de Madrid y a las partes codemandantes –Vox y la Asociación Raíces– el pago de las costas procesales, hasta un máximo de 700 euros.

Se trata del segundo fallo emitido este año al respecto. El pasado julio, el Juzgado 30 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, a instancias de UGT, también anuló el acuerdo del Pleno.

Si bien Cibeles no se ha pronunciado aún sobre un posible recurso, quien sí lo solicitará es la asociación Raíces. Entre otros puntos, defienden que sí se aportaron datos temporales «precisos» que vinculan los hechos que se les atribuyen a los dirigentes socialistas con los hitos históricos mencionados en la Ley de Memoria Histórica. Y es que, a tenor de la documentación presentada, consideran que en el caso de Largo se produjo una “exaltación de la Guerra Civil”, que supone uno de los artículos contemplados en la legislación.

Por otro lado, se han sorprendido por la referencia de la jueza a los “reiterados juicios de valor que se entremezclan en el relato” presentado al Pleno para retirar esa calles. Y es que, añaden, el PSOE también incluyó “juicios de valor” en el relato de su demanda contencioso administrativo.

Por último, ponen en entredicho que la jueza que ha dictado sentencia no sea la misma con el magistrado que inició la causa judicial, algo que “siembra sospechas y genera incertidumbres, y más siendo el PSOE un partido político habitualmente desestabilizador de la Justicia y de su independencia”.