Madrid
Más de 40 meninas salen de nuevo a las calles de Madrid vestidas por Saúl Craviotto, Paulo Coelho o Los Morancos
Lo recaudado será donado a fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por artistas y patrocinadores
Las icónicas meninas que Velázquez retrató en ‘La familia de Felipe IV’, conocido más tarde como ‘Las Meninas’, formarán parte del paisaje madrileño por quinto año consecutivo desde hoy, 1 de noviembre, al 15 de diciembre.
Habrá más de 40 esculturas repartidas por toda la ciudad con diseños de diversas personalidades como el piragüista Saúl Craviotto, el periodista Pablo Motos, el escritor Paulo Coelho, Los Morancos o Carmen Lomana tomarán las calles de la capital.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, presentaron hace unos días esta iniciativa, que cuenta con Antonio Azzato como creador y director de la exhibición.
"Llevar el arte de los museos a las calles, con una narrativa distinta, no sólo ha logrado aumentar el interés por el arte entre los más jóvenes, sino que ha servido para que turistas y locales se hayan hecho millones de fotografías con las meninas con la ciudad de Madrid como fondo, fotografías que le han dado la vuelta al mundo, logrando posicionar a la silueta de Menina como un nuevo icono de la ciudad", ha destacado Azzato.
En la misma tónica, la vicealcaldesa considera este proyecto como un acicate para Madrid ya que con él gana competitividad, visibilidad y singularidad. "Nuestras Meninas han sido una gran ayuda, ya que se han convertido en una seña de identidad de Madrid, un pedazo de arte en cada rincón de nuestra ciudad que nos hace más singulares y nos identifica", señaló.
"Estamos celebrando aquí hoy una fiesta, porque eso es lo que son para nosotros estas meninas, una invitación a callejear por Madrid, a descubrir nuevos rincones, a conocer mejor nuestro comercio local y los espacios gastronómicos que le dan a Madrid su atractivo carácter", añadió.
COLABORACIÓN DE ESCUELAS DE DISEÑO Y UNIVERSIDADES
Además, en esta edición la organización también ha invitado a participar con sus diseños a estudiantes de las escuelas de diseño y universidades: Instituto Europeo de Diseño (IED), Universidad Francisco de Vitoria (UFV), Mindway y el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM).
Impulsada por el Ayuntamiento de Madrid dentro del proyecto Madrid Capital de Moda (MCDM) y la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (ACOTEX), esta iniciativa es un encuentro entre el arte y los ciudadanos con el fin de dinamizar el centro y apoyar al comercio tradicional de Madrid.
De hecho, las meninas contarán con un código QR que redirecciona a la web www.todoestaenmadrid.com, donde se encuentran adheridos 3.600 comercios de la ciudad".
Como en ediciones anteriores, al finalizar la exposición, las meninas serán subastadas, algunas de forma presencial y otras en línea, salvo en los casos en que se acuerde la adjudicación directa al patrocinador de la menina, o bien se done a alguna institución. Este año lo recaudado será donado a las fundaciones y asociaciones de carácter benéfico seleccionadas por los artistas y patrocinadores de la exhibición.
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