II República

La “cartilla escolar antifascista” llega a Alcalá de Henares

Una exposición en el Instituto Cervantes muestra esta herramienta de la República, de aparente simplicidad, pensada para el aprendizaje de la lectura y de la aritmética de sus soldados

La nueva muestra del Instituto Cervantes exhibe más de 150 obras relacionadas con la cartilla creada por el diseñador polaco, Mauricio Amster, y el fotógrafo alemán, Walter Reuter, para alfabetizar a los soldados republicanos
La nueva muestra del Instituto Cervantes exhibe más de 150 obras relacionadas con la cartilla creada por el diseñador polaco, Mauricio Amster, y el fotógrafo alemán, Walter Reuter, para alfabetizar a los soldados republicanosINSTITUTO CERVANTESINSTITUTO CERVANTES

El Instituto Cervantes ha inaugurado, en su sede de Alcalá de Henares, la exposición “La obra maestra de Mauricio Amster y Walter Reuter: Cartilla escolar antifascista”, que enseña por primera vez ejemplares originales del documento que la II República española creó en 1937, para alfabetizar a los soldados republicanos que luchaban en el frente.

La ‘Cartilla’ es la obra más reconocida del diseñador polaco Mauricio Amster (1907-1980) y del fotógrafo alemán Walter Reuter (1906-2005), quienes se exiliaron a Chile y México, respectivamente, tras la victoria franquista.

Esta herramienta, de aparente simplicidad, pensada para el aprendizaje de la lectura y de la aritmética durante la Guerra Civil, fue reconocida por la Biblioteca Digital de la Unión Europea entre las obras más importantes del arte español.

A la apertura de la muestra, también organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en homenaje a sus creadores, y que se puede visitar gratis hasta el 5 de febrero, acudieron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, y los comisarios Michel Lefebvre, Juan Manuel Bonet y Aku Estebaranz.

150 obras expuestas

En la exposición se exhiben cerca de 150 obras, entre ellas varios ejemplares de las dos ediciones de la ‘Cartilla’, libros, revistas, carteles y fotografías originales, la lata en la que se encontraron los 2.200 negativos inéditos de Reuter, así como reproducciones digitales de las tiras de negativos y de todas las páginas de la publicación.

La maqueta de su primera edición, con una tirada de 25.000 ejemplares, fue realizada por Amster, con fotos de José Val del Omar y José Calandín. La segunda edición, con una tirada de 100.000 ejemplares, incluía además un cuaderno de ejercicios, una cartilla aritmética y nueva tipografía, también concebidos por el diseñador polaco, con nuevos fotomontajes, obra del fotógrafo alemán.

En su turno de palabra, García Montero ha agradecido a los comisarios de la muestra la aportación fundamental para la historia de España que, a su entender, significa esta exposición, y que sirve además “para reflexionar sobre la implicación que la cultura y la educación tuvieron siempre en el pensamiento republicano español, en su forma de ver el mundo”.

Por su parte, Martínez ha destacado lo “curioso” del hecho de que dos extranjeros se pusieran al servicio de la Segunda República y su proceso de modernización e impulso de la cultura, la educación y la escuela, en este caso, con el “claro objetivo” de la alfabetización de los soldados republicanos.

Para finalizar, Rodríguez Palacios se ha mostrado “encantado” de que en Alcalá de Henares se hable de la “Historia, con mayúsculas” y manifestó su convencimiento acerca de que esta ‘Cartilla’ estuvo “con seguridad presente en las manos de vecinos de la ciudad durante la guerra”.