Navidad
Hoy se encienden las luces navideñas en Madrid: los horarios, las novedades, las indispensables...
A las 19:00 estrena un alumbrado con el que se espera regresar a los niveles turísticos de 2019: más de 863.000 visitantes. El 100% es de alta eficiencia energética
La capital recupera los tonos navideños. Y con ellos, o al menos eso se espera, una afluencia de público similar a la era prepandemia, cifrada en 2019 en 863.000 turistas.Desde hoy a las 19:00 horas, y hasta el próximo 6 de enero, se pondrán en marcha a lo largo de 44 días un total de 11 millones de bombillas –el 100% de alta eficiencia energética–, 6.700 cadenetas, 115 cerezos de luz y 13 grandes abetos luminosos. Todos ellos, distribuidos en más de 230 emplazamientos situados en los 21 distritos de la capital.
La actual situación de crisis energética no ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento de la capital. Desde el Área de Obras y Equipamientos, que dirige Paloma García Romero, explican que el gasto generado por la iluminación navideña es de unos 180 euros por hora, lo que supone menos de un euro al día por emplazamiento iluminado. Para hacerse una idea: el consumo medio en un solo partido de fútbol –90 minutos– multiplica por cuatro el consumo de toda una noche de alumbrado en la capital. En todo caso, Cibeles, solo en este 2022, ha invertido 8,1 millones de euros en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público. Una política que, por supuesto, se ha aplicado a estas luces para las Navidades de 2022.
Los horarios
Tras los contactos con los sectores involucrados en la campaña navideña –comerciantes, hosteleros, restauradores...–, el Ayuntamiento mantendrá el horario de luces del año pasado: de domingo a jueves de 18:00 a 00:00 horas; viernes y sábados de 18:00 a 1:00; los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 18.00 a 1:00; 24 de diciembre y 5 de enero de 18:00 a 3:00; y el 31 de diciembre de 18:00 a 6:00 horas.
Las novedades
El Consistorio señala algunas de las grandes novedades que podrán disfrutar madrileños y no madrileños. Uno de los más llamativos está en Colón, donde se levanta el Belén luminoso y gigante: una figura en 3D, de 10 metros de altura por 4,60 de anchura y dos metros de fondo, que representa las siluetas de San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Se trata de una estructura fabricada con perfiles de aluminio y, sobre su estructura, se colocarán diversos elementos de iluminación, con destellos flash y unidos entre sí formando cordones tipo guirnalda. Desde el Gobierno municipal subrayan que la potencia estimada de este conjunto (1.400 W) es similar a la de un secador de pelo, con un total de 20.000 leds.
Mientras, en la Puerta del Sol, ya es visible el nuevo abeto artificial y luminoso. Consta de 35 metros de altura, incluyendo la estrella que corona la parte superior, y 14 de diámetro en su base, con una estructura dividida en 14 plantas. Sobre su ensamblaje exterior, se colocarán elementos tipo ramas, cubiertas de espumillón verde para otorgarle ese aspecto natural. Su decoración consistirá en un cordón luminoso de color blanco.
En todo caso, y como avanzó el pasado martes el Consistorio, el abeto no se encenderá hasta el próximo 4 de diciembre para evitar aglomeraciones. Hay que recordar, además, y como recordó esta semana Martínez-Almeida, que el tránsito peatonal por la nueva Puerta del Sol, actualmente en obras, se recuperará para el próximo Puente de la Constitución.
En su caso, y siguiendo con la «medida» empleada para calibrar el gasto energético del Belén de Colón, la potencia del abeto será similar a dos secadores de pelo, con un total de 240.000 puntos de luz led.
Las firmas invitadas
Moisés Nieto, Ana Locking y Helena Rohner son los tres diseñadores invitados este año por el Ayuntamiento. de Madrid La calle Arenal correrá a cargo del primero, la plaza de Chueca ha sido asignada a la segunda, mientras que Rohner es la autora del nuevo abeto luminoso situado en la plaza de San Juan de la Cruz. Así, pondrán toda su imaginación y talento en hacer brillar las aceras del Centro de la capital.
Los nuevos «clásicos»
Pese a su juventud, resulta difícil imaginarse una Navidad sin ellos. La gran bola de Gran Vía con Alcalá repetirá una edición más, sumando cuatro desde su estreno en 2019. Por su parte, el gran abeto natural ya está plantado en Plaza de España. Con 19 metros de altura, supera en uno al del año pasado.
También repetirá la Menina «gigante» y luminosa: una estructura de aluminio de 10 metros de altura y 7,5 metros de anchura. Y las banderas españolas navideñas ondearán en los puentes de Juan Bravo y Raimundo Fernández Villaverde.
Los indispensables
Por supuesto, buena parte de las sorpresas se reservan para la jornada de hoy. En todo caso, hay varios puntos de la capital que presentarán una iluminación a la altura de las fiestas. Así ocurrirá en las calles Preciados, Mayor, Montera, Princesa, Goya, Serrano y, por supuesto, la Gran Vía.
Entre los puntos candentes, estarán asimismo el viaducto de la calle Segovia, el puente de Ventas y el puente de Toledo, donde se situará un «pasillo de regalos».
Además del de la Puerta del Sol y el de la Plaza de España, otro de los grandes abetos luminosos de la capital se levantará en el parque de Madrid Rïo, a la altura del puente del Rey. Por su parte, la plaza del cardenal Cisneros, en el distrito de Moncloa-Aravaca, y la de Carlos V, en Atocha, también podrán presumir de contar con adornos similares.
Por último, espacios emblemáticos de la ciudad como el Parque del Retiro y la Plaza Mayor también mostrarán a partir de hoy un aspecto inédito. Por lo menos, en los once meses restantes del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar