
Gala Benéfica
Árboles para ayudar a los necesitados: de lujo y solidarios
Grandes marcas se unen un año más en «Solidarity Xmas Tree» con sus creaciones navideñas que serán subastadas el próximo martes para recaudar fondos para la Fundación Pan y Peces y la Fundación CESAL

La acción solidaria «Solidarity Xmas Tree» está de regreso por segundo año consecutivo en la capital para celebra su sexta edición. Lo hará, como siempre, acompañada por quince grandes marcas de lujo del sector de la moda, alta joyería y relojería y estilo de vida. Como en cada edición, han sido estas marcas las encargadas de crear sus propios árboles de Navidad con un objetivo común: apoyar a los más desfavorecidos. Hermès, Loewe, Prada, Stella McCartney, Bulgari, Cartier u Omega, son solo algunas de las participantes que con sus creaciones han buscado transmitir su visión de este símbolo de nuestra cultura, reflejando a través de él sus valores, legado y saber hacer.
Como la legendaria marca romana de joyería y Tomás Alía, uno de los nombres del diseño e interiorismo más reconocidos a nivel mundial, que han unido su pasión por la innovación, su carácter trasgresor y su compromiso por el «savoir faire» artesanal para crear el árbol solidario de este año. Así, Bvlgari presenta una espiral de fibras naturales que hace referencia a las torres de babel, donde a través de un elemento orgánico continuo y otros elementos versátiles termina en el infinito coronando con una media luna iluminada. Esta especial característica hace que la pieza no solo pueda disfrutarse en Navidad, sino también como una preciosa y única lámpara en cualquier momento del año. La encargada de convertir este diseño en una realidad ha sido Gabriela Sagarminaga. Una artesana e investigadora que actualmente trabaja como diseñadora de productos para la decoración de interiores en un proyecto textil de economía circular y memoria histórica donde se revalorizan las técnicas textiles locales en vías de desaparición y se hibridan con las últimas tendencias.
Mientras que la boutique Hermès, que se transforma en una bola de nieve, para ver la navidad desde otro prisma. Este año, la tienda está marcada por escenas donde los puntos de referencia se invierten. Aparecen estrellas en el suelo, las chimeneas rozan el cielo y el árbol de Navidad refleja su frondosidad llenando el espacio de regalos. Con su árbol, la firma celebra el espíritu navideño que nos acompañará a lo largo de estas fiestas. O las líneas modernas y sobrias que caracterizan al de Omega, y con el que evocan con su madera “bio friendly” los bosques Suizos donde nació la relojería. Su forma espiral como protagonista recuerda uno de los principales componentes de sus maquinarias y los detalles en rojo, representan la pasión de su tradición e innovación relojera. Estos son solo algunas de los quince árboles que se han creados en París, Milán, Londres o Sídney. Otros, como no podía ser de otra manera, de la mano de artesanos y creativos de prestigio en Madrid. Y son además, el ejemplo de cómo la diversidad de ideas, materiales, conceptos y estilos enriquecen este evento único.
Mientras que Stella Mc Cartney trae a la capital su Navidad británica más nostálgica con un árbol lleno de regalitos que hacen referencia a la cultura tradicional inglesa. «A Nostalgic British Christmas» encarna con fuerza los valores de sostenibilidad, pilares de la marca, con sede en Londres, que aboga por la moda consciente. La estructura, adornada con juguetes infantiles de los años 90, innumerables golosinas y botellas de champán, es una cápsula del tiempo repleta de nostalgia navideña. Un retorno entusiasta a los recuerdos familiares, a la unión y a volver a ser un niño. Junto a los adornos navideños, una miniatura del Big Ben, un tren de madera y una pizarra mágica se mezclan con típicos muñecos cascanueces de madera, reflejando el amor de Stella por los juguetes de antaño. Comprometida con ser una marca Cero Deforestación desde 2014, el árbol sin madera se hace eco de los compromisos responsables de Stella y está fabricado con acrílico reciclado y reciclable Green Cast. Además, la iluminación de su copa y de la estrella que la corona es de LEDs de bajo consumo. Todos los elementos del árbol se han reciclado, reutilizado o reconvertido, y cada adorno tendrá una segunda después del evento.
Todas ellas, se pueden visitar ya en sus respectivas tiendas en lo que ya es conocido como la «Ruta Solidaria». Todo aquel que lo desee puede acercarse a la Calle Ortega y Gasset que aglomera las boutiques insignia de cada marca participante para descubrir las creaciones que estarán disponibles hasta el próximo lunes, 28 de noviembre. La acción se completará el martes, con una cena de gala en el Hotel Rosewood Villa Magna en la que se subastarán los árboles y a la que asistirán cerca de 350 invitados. De la mano de Beatriz Ordovás, directora de la prestigiosa casa de subastas Christie’s en España, será la encargada de subastar los árboles en el transcurso de la cena que estará presentada por Nieves Álvarez. En la pasada edición, se recaudaron 261.000€ que fueron donados en su integridad a la ONG Banco de Alimentos y a la Asociación Norte Joven.
Este año, las organizaciones elegidas son la Fundación Pan y Peces,cuya misión es dar alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal, defendiendo su dignidad al margen de su situación económica. En estos momentos atiende a 850 familias al mes, lo que supone ayudar a más de 3.000 personas. Mientras que la Fundación CESAL, tiene por misión lograr el desarrollo e integración social de jóvenes en riesgo severo de exclusión a través de la restauración. Los fondos recaudados se destinarán a un proyecto innovador en el mundo: la recuperación del mercado San Cristóbal, muy cerca de las cinco torres, en la zona norte de Madrid. El mercado ofrecerá puestos tradicionales (frutería, carnicería, panadería y pescadería), foodtruck y otros puntos de restauración. Todos los puestos de trabajo serán ocupados por los aprendices formados por la ONG.
Para Bettina Farreras, creadora de Solidarity Xmas Tree: «Esta acción es un canto a la creatividad y a la solidaridad. Un evento único en el que grandes marcas se unen por una causa común y ponen a trabajar a sus magníficos equipos creativos. Las creaciones sorprenden año tras año. Cada una de ellas es excepcional y maravillosa en su individualidad, pero a su vez, todas se complementan a la perfección para traer la ilusión de la Navidad».
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