Crecimiento

Madrid está ya al 99% de su actividad económica precovid

La economía de la región está a un solo punto del nivel anterior a la pandemia. Ha crecido un 4,7% en el último año, un punto por encima de la media nacional, y ya aporta el 19,3% del PIB

Previsiones económicas para la comunidad de Madrid
Previsiones económicas para la comunidad de MadridTeresa Gallardo

La pesadilla –sanitaria, social y económica– que desató la pandemia en marzo de 2020 comienza a quedar superada. Así lo ponen de manifiesto los indicadores que afectan a la transmisión y a la gravedad actual del virus, pero también los datos económicos. La contabilidad de la Comunidad de Madrid correspondiente al tercer trimestre de 2022 insiste en ello al señalar que la región se encuentra ya muy cerca de los niveles prepandemia en lo que concierne a su actividad económica. De hecho, Madrid está actualmente en mejor situación que España en este baremo. En concreto, nuestra comunidad se situó en este tercer trimestre a tan solo un punto del 100% de la actividad perdida. En el caso de España, la actividad se sitúa a una distancia mayor y se coloca a dos puntos para lograr el nivel anterior al Covid-19, según precisan desde la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. La región es el principal motor de la economía nacional: ya aporta el 19,3% del PIB de España.

En este tercer trimestre del presente año, la economía madrileña ha experimentado un crecimiento anual del 4,7%. En esta variación del PIB, la región se sitúa casi un punto por encima de España, ya que el conjunto del Estado ha crecido un 3,8%. Respecto al trimestre anterior, tanto Madrid como el conjunto de España experimentaron un crecimiento de dos décimas.

Se trata de un tendencia, la del mayor crecimiento de Madrid en comparación con la media nacional, que ya se venía experimentando antes de la pandemia y que, durante 2020, también se tradujo en una menor caída para el PIB regional. Así, hay que recordar que tanto en 2016 como en 2017 se reprodujo la misma situación: el PIB creció en Madrid un 3,4% en cada uno de esos dos años, mientras la media nacional lo hizo un 3%. En 2018, esa brecha se amplió: Madrid creció un 3,6%, lo que supuso 1,2 puntos más que España. En 2019, se repitió el patrón, con la comunidad madrileña registrando una subida en su PIB del 3%, frente al 2% estatal. Y llegó la pandemia y, con ella, un duro revés a las perspectivas de crecimiento, cuando el Ejecutivo de Ayuso apenas llevaba siete meses. La Comunidad de Madrid retrocedió en 2020 un 10,3% en su Producto Interior Bruto. España cayó un punto más, hasta dejarse un 11,3%. El pasado año, 2021, comenzó la recuperación respecto a los malos datos del curso anterior y se regresó a la senda del crecimiento: Madrid creció un 6,5%, también un punto por encima de España.

Previsiones económicas para la comunidad de Madrid
Previsiones económicas para la comunidad de MadridTeresa Gallardo

En lo que tiene que ver con el análisis de la actividad económica madrileña en este tercer trimestre del año, cabe destacar que únicamente la agricultura ha experimentado una caída en la comparativa anual. Se ha dejado un 1,2%. El resto de sectores productivos crecen: la construcción lo hace en un 4,1%; la industria, en un 4,4%; y el sector servicios –que supone el supone el 84% del Valor Agregado Bruto de la región– se sitúa a la cabeza de este análisis con un crecimiento del 4,6% en su variación anual. Dentro de este último ámbito de la actividad económica madrileña destaca el buen comportamiento de los servicios de distribución y hostelería. Representan casi el 26% del sector servicios y su crecimiento anual se ha situado en el 8,9%. Los servicios a empresas y financieros –que representan el 48% del sector servicios– han situado su crecimiento en este tercer trimestre en el 3,5% mientras que el resto de servicios –el 26,1% del total– han mejorado sus datos anuales en un 2,9%.

Tal y como destacan desde la Consejería de Economía y Hacienda, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, en lo que afecta a la demanda, se anotan incrementos positivos en los últimos doce meses tanto en la interna (3,1%) como en la externa (28,1%). En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 2,8 puntos y la segunda el 1,9 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que crece un 4,1% anual. La inversión en viviendas crece un 3,7% y la no residencial lo hace un 4,3%.

Otro dato que sitúa a la Comunidad de Madrid al frente de la economía a nivel nacional es el relacionado con la creación de empresas. En los nueve primeros meses de 2022 –hasta septiembre– se han alumbrado en la región más de 17.200 nuevas empresas. Se trata del 23% del total a nivel nacional y reúnen el 32,9% del capital suscrito: 1.192,7 millones de euros que representan uno de cada tres euros de todo el país del capital suscrito. Por detrás de Madrid se sitúan Cataluña y Andalucía, con un 19,3% y 17,2% de las empresas creadas a nivel nacional, respectivamente.

Previsiones económicas para la comunidad de Madrid
Previsiones económicas para la comunidad de MadridTeresa Gallardo

En materia de empleo, desde el Gobierno regional destacan que el número de afiliados se sitúa en 3.508.547 personas trabajando, superando ya en un 6,6% los registrados en 2019. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, la tasa de paro en este tercer trimestre se ha situado en el 11,33%, 1,3 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 12,67%.

Inversión extranjera

La región lidera asimismo el indicador que afecta al volumen de inversión extranjera que recibe el país. Madrid fue receptora en 2021 de más de 21.800 millones de euros de inversión extranjera, lo que representa el 69,8% del total. Y en los primeros seis meses de este año, ese volumen de inversión superó los 11.000 millones de euros. El porcentaje de Madrid en esta materia parece ahora mismo inalcanzable para cualquier otra región del país. No en vano, la siguiente en este ranking es Cataluña, actualmente perceptora del 10,8% de la inversión extranjera en toda España. Les siguen Navarra (3,7%), País Vasco (3,5%), Castilla y León (2,6%) y Comunidad Valenciana (2,3%). Unas cifras, las de la inversión extranjera en Madrid, que podrían verse afectadas por el nuevo Impuesto de Patrimonio aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. El Gobierno de Ayuso ya ha dejado clara su intención de combatir en los tribunales su puesta en marcha porque hará «daño al ahorro y la inversión, dos pilares del crecimiento regional».