Planes
León Benavente recibirá a los Reyes Magos en las navidades más italianas de Madrid
La programación del Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas incluye “videomapping”, cursos de cocina, pistas de patinaje y una variada oferta musical
Aunque el encendido navideño llegó a finales de noviembre y llenó la ciudad de colores, aún no se conocía la programación que ha preparado el Ayuntamiento para los días más entrañables del año. Además, esta vez cuenta con la novedad de que Italia es el país invitado, algo que empieza con el propio cartel, diseñado por el ilustrador milanés Francesco Bongiorni; y que llevará a los madrileños a conocer a La Mefana, una misteriosa figura tradicional de los belenes italianos, desde Matadero.
Como homenaje al país invitado, la cita navideña dará el pistoletazo de salida el 22 de diciembre, a las 18:30 horas, con un concierto en el que se podrá disfrutar de una colaboración entre Emilia Zamuner, una de las voces más destacadas de la nueva generación italiana, y Daniele Sepe, uno de los músicos más iconoclastas del jazz. Matadero albergará también una programación que incluye talleres, juegos, espectáculos singulares y hasta zona de food trucks.
En su pista de hielo, los madrileños y visitantes podrán ver exhibiciones de patinaje de la mano de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno, programadas para los días 23, 28 y 30 de diciembre, a las 16:30 horas. Este año, como novedad, todos podrán perderse en El Gran Laberinto, una instalación de imponente formato que combina desafíos mecánicos y enigmas visuales, y participar en la Feria de los Imposibles, montaje de 350 m2 donde nada es lo que parece.
También la italiana Compagnia TPO presentará La Casa del Panda, que mezcla la danza y las artes visuales y llevará a los niños a conocer la cultura ancestral china. Las actividades se alargarán hasta el 5 de enero, en una esperada cabalgata que se celebra desde 1953 pero que este año, al fin, se hará sin restricciones, justo antes de que SS.MM. los Reyes Magos llenen de ilusión las casas de los madrileños.
Pero para eso aún queda tiempo y, entre las propuestas para amenizar la espera, los días 17 y 18 de diciembre, a las 20:30 y a las 21:00 horas, se proyectará sobre el Palacio de Cibeles un videomapping basado en un cuento navideño diseñado por Eyesberg. Estos son algunos de los planes que prometen “retrotraernos a los mejores recuerdos de la navidad”, tal y como declaró José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, este lunes en Cibeles, en la presentación de las actividades.
Tampoco se perdió el evento Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento, quien animó a todo aquel que pase la Navidad en la ciudad a buscar un plan acorde a sus gustos. Además, reflexionó sobre cómo, aunque cada año las navidades empiezan a celebrarse antes, se anhelan como punto de inflexión para hacer balance, comparar con el año anterior y proyectar “cómo queremos que sean las navidades presentes”.
Bajo el lema Tu navidad está en Madrid se aglutinan otras opciones comoEvanescent, una instalación de luz y sonido firmada por Atelier Sisu que se podrá ver los días 21, 22 y 23 de diciembre, de 12:00 a 23:00 horas y que explora el concepto de lo efímero. Y de la mano de Studio Roosegaarde, los jardines de Sabatini serán testigos de Spark, otro espectáculo lumínico que cuenta con la particularidad de haber sido desarrollado con materiales biodegradables. Estará los días 3 y 4 de enero, de 19:00 a 23:00 horas, y los asistentes se encontrarán con una reflexión sobre su conexión con la naturaleza.
Por otro lado, y del 26 al 30 de diciembre, Serrería Belga acogerá actividades gratuitas como un taller de recetas navideñas bajo el lema desperdicio cero para niños de 6 a 12 años. Cada día habrá dos pases (a las 11:30 y 16:30 horas). En el mismo espacio, los más pequeños tendrán la posibilidad de aproximarse a personajes como Charles Chaplin, Frida Kalho y Antonio Gaudí desde la instalación de juegos Garabato de imaginación.
Y, para los aficionados a la música, Serrería Belga ofrecerá cinco conciertos: Canciones de miedo y risas, de la compañía Familia Scalofrini (26 diciembre); Flamenco Kids, de José Luis Montón (27 diciembre); Funky Topo Frío (28 diciembre); OOH!, de la compañía La Fantástica Banda (29 diciembre), y Cultura Pop Española, de la compañía Educa Pop (30 diciembre).
Siguiendo con la música pero cambiando el escenario, el Concierto de Reyes, que se celebrará como cada año el 5 de enero en el Teatro Real, contará con la participación del grupo León Benavente, que, junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (dirigida por el maestro Jan Cober), serán los encargados de ponerle la banda sonora a uno de los días más emocionantes del año. Las entradas se pondrán adquirir desde este miércoles.
Villancicos
El 18 de diciembre, a partir de las 12:30 horas, la Zambombada de Madrid, formada por 200 intérpretes de la región y de las provincias castellanas colindantes, hará un pasacalles musical que pasará por lugares como la plaza de la Villa y la calle Mayor. Por otro lado, la Asociación Cultural Arrabel en concierto, que interpretará cantos navideños en el Centro Cultural Puerta de Toledo, el 23 de diciembre, a las 19:30 horas.
Será la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo quien, el 22 de diciembre, a las 13:00 horas, ofrezcan villancicos tradicionales en los jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente. Por su parte, Felipa del Moreno dará la bienvenida a la Nochebuena, el día 23, a las 20:00 horas, con una copa de anís, un cartucho de pestiños (dulces típicos de la tierra) y polvorones y un elenco procedente de Jerez que cantará coplas flamencas dando comienzo a la fiesta más popular y participativa de la navidad jerezana: la zambomba.
La música estará presente también en los balcones, y algunos de los más emblemáticos acogerán distintas propuestas musicales, como el del Teatro Español, con el grupo Goìspel Factory y El Combo Batanga, los días 27 y 28 de diciembre, respectivamente, a las 21:00 horas. Por su parte, en el balcón de la Casa de la Villa, la banda The Clams interpretará canciones navideñas en clave de soul, el día 29, a las 20:00 h, mientras que el grupo Dimensión Vocal interpretará algunas de las canciones con más éxito de la historia en estilos tan diversos como el jazz, rock, música española y hasta reguetón, sin olvidarse de los villancicos más conocidos y entrañables. Todo ello interpretado sólo con sus voces. Será el día 30, a las 20:00 horas.
Sofía Gabanna, Vega Almohalla, Chill Chicos o Sr. Chinarro
Tampoco faltará el ciclo de música en las iglesias, que acogerán la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (días 19, 20, 21 y 22 de diciembre, a las 20:30 horas), con las actuaciones del bailaor Alfonso Losa, el grupo Accademia del Piacere, la violonchelista Irene Ortega y el bailaor José Maya, y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (días 27, 28 y 29 de diciembre, a las 20:00 h), con las actuaciones de Sara Correia, Antonio Lizana y la cantaora Mayte Martín. Para estos tres conciertos, las entradas estarán disponibles a partir del 20 diciembre.
La profundidad del soul, la elegancia de la música independiente, el alma del bolero, el sentimiento del flamenco o la energía del rap llenarán de emoción las noches navideñas de la capital desde el Auditorio del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Comenzará el día 21 de diciembre con Combo Paradiso, al que seguirán Sofía Gabanna, Vega Almohalla, Chill Chicos, Sr. Chinarro, Marilia Monzón, y finalizará el día 30 con Calequi y Las Panteras.
Los distritos cantan es otra propuesta que se podrá ver desde el auditorio de CentroCentro. Algunas de las mejores formaciones de la ciudad ofrecerán un ciclo musical a lo largo de 12 jornadas. Las entradas de los conciertos de CentroCentro y las de de Condeduque ya se pueden adquirir. Eso sí, si algo no puede faltar en Navidad son los belenes. En la capital, uno de los más espectaculares es el belén que el Ayuntamiento luce hasta el próximo 5 de enero en el Patio de Operaciones de CentroCentro.
Los belenes más especiales
Esto se debe a su composición paisajística y escenográfica, obra de la Asociación de Belenistas de Madrid y firmada por el artesano José Luis Mayo. Está compuesto, nada más y nada menos, que por 200 figuras únicas de estilo hebreo y por más de 20 edificaciones que ayudan a emular escenas de un nacimiento popular tradicional, con una forma que permite su observación desde cualquier punto de vista.
Estre la amplia oferta en belenes, cabe destacar también los siguientes: Museo de Historia de Madrid y el del Museo de San Isidro, así como el de la plaza Mayor, el Palacio Real, los monasterios de las Descalzas Reales, de la Encarnación y de Santa Isabel, el que podrá disfrutarse en el Museo de Artes Decorativas y en el Museo de América, el de la Basílica Pontificia de San Miguel, el de la Nunciatura Apostólica, así como los de las diferentes juntas de distrito como Chamberí, Latina, Ciudad Lineal o Fuencarral-El Pardo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar