Cargando...

Final del Mundial

“Volver a ganar el mundial nos traería de vuelta a esta época dorada y nos ayudaría a olvidar estos fracasos dolorosos”

El diputado en la Asamblea Nacional francesa, Stéphane Vojetta, augura que volver a ganar “nos consagraría como la nación dominante en cuanto a deportes colectivos”

Combo de aficionados de Francia La Razón

Stéphane Vojetta es diputado en la Asamblea Nacional francesa donde representa a los franceses establecidos en España. Acaba de ser nombrado Presidente del Grupo de Amistad Francia-España de la Asamblea Nacional. Vojetta nos cita en una plaza muy francesa, en la del Liceo, en Madrid. Allí explica que “somos casi 20.000 franceses establecidos en la Comunidad de Madrid, y más de 80.000 en España”. Ante la final del Mundial entre Francia y Argentina, que se disputa hoy en Qatar, el diputado galo recuerda que “en el imaginario colectivo francés sigue marcado por un gran triunfo futbolístico, el título mundial del 1998 en París”. Volver a ganar, “nos consagraría tal vez como la nación dominante en cuanto a deportes colectivos”.

¿Qué representaría para su país lograr este éxito en el mayor evento deportivo que hay a nivel mundial?

El imaginario colectivo francés sigue marcado por un gran triunfo futbolístico, el título mundial del 1998 en París y el triunfo de Zidane y de su equipo “negro, blanco, y árabe” (“black, blanc, beur”), y por dos derrotas injustas e imborrables: la semifinal del mundial 1982 contra Alemania en Sevilla, aquel partido de la agresión a Battiston, y la final contra Italia en 2006, aquella del cabezazo de Zidane a Materrazi. Volver a ganar el mundial nos traería de vuelta a esta época dorada y nos ayudaría a olvidar estos fracasos dolorosos.

Además, pocos meses después de unos juegos olímpicos de Tokio, donde Francia consiguió el oro en balonmano masculino y femenino y en voleibol masculino, y la plata en baloncesto masculino y femenino, un segundo título mundial consecutivo para “Les Bleus” nos consagraría tal vez como la nación dominante en cuanto a deportes colectivos.

Stéphane Vojetta, diputado de la Asamblea francesa por la circunscripción de España, en los días previos a la celebración de la final del mundial de futbol que enfrentará a los equipos de Argentina y Francia en CatarAlberto R. RoldánLa Razón

¿Cuántos franceses viven en Madrid y en España?

Oficialmente, somos casi 20.000 franceses establecidos en la Comunidad de Madrid, y más de 80.000 en España. Pero calculo que somos probablemente más de 200.000 franceses en haber elegido España como lugar de vida, teniendo en cuenta los jubilados, los estudiantes o las familias que no están dados de alta en el registro consular.

¿Cómo va a vivir la comunidad francesa la final? ¿Cómo lo celebrarán?

Es la primera vez que vivimos un mundial en invierno, por lo cual no hay pantallas gigantes, ni “fan zones”, ni parques donde podemos congregarnos para compartir este momento. Aun así, la comunidad francesa de Madrid se está organizando y habrá varios lugares donde los franceses se congregarán para ver la final juntos este domingo: en el mercado de Navidad francés en el hotel Meliá Castilla, en la parroquia de San Luis de los Franceses en la Calle Lagasca, en la azotea del Círculo de Bellas Artes o en alguno de los muchos bares de la ciudad.

¿Qué es lo que más valoran los franceses de su vida en Madrid?

Sin lugar a duda, nos encanta la calidad de vida -el clima, la comida, la escala humana de la ciudad, la proximidad de la naturaleza, el ambiente festivo- y la hospitalidad y apertura de los madrileños.

¿Cuáles son sus lugares favoritos de Madrid?

Son tantos, pero si tengo que elegir tres, diría: el estadio Santiago Bernabéu, donde tuve la suerte de ver a Zidane jugar sus últimas temporadas, el Museo Reina Sofía, más precisamente el emplazamiento donde se puede admirar al Guernica de Pablo Picasso, y la Casa de Velázquez en Moncloa, donde viven muchos artistas franceses con vistas a la Casa de Campo.

Cargando...