Vivienda

Los Berrocales: así serán los pisos del futuro nuevo barrio de Madrid

Varias de las mayores inmobiliarias del país están presentes en el nuevo barrio de Vicálvaro. Está prevista la construcción de 22.000 viviendas

Una de las terrazas de la urbanización puesta en marcha por Hábitat
Una de las terrazas de la urbanización puesta en marcha por HábitatHábitat

La ciudad de Madrid contará con un nuevo barrio, delimitado al este por la M-50, al norte por la línea 9 del metro, al sur por la autopista A3 y al oeste por la M-45. Tras la luz verde por parte del Ayuntamiento de Madrid a su reparcelación el pasado mes de diciembre, el desarrollo de Los Berrocales, en el distrito de Vicálvaro, promete 2,1 millones de metros cuadrados de espacios verdes; más de 200.000 metros cuadrados de usos terciarios, y las conocidas como «supermanzanas»: una red viaria que englobará varias manzanas de tejido urbano, creando espacios en las calles peatonales, aumentando el arbolado y las zonas ajardinadas y suprimiendo el tránsito de vehículos.

Con todo, uno de los grandes «imanes» de esta zona del sureste de la capital será la promoción de viviendas: más de 22.000, de las cuales el 50% estará sujeta a algún régimen de protección pública. De hecho, el Ayuntamiento podrá promover unas 3.800 protegidas y, además, contará con unas 1.200 viviendas libres.

Está previsto que las primeras viviendas se entreguen en el próximo 2024. Sin embargo, varias de las promotoras más importantes del país que cuentan con suelo en la zona –entre ellas, Kronos, H. Santos Solares, Ebrosa, Vía Celere, Aedas, Hábitat, Pryconsa, Inmobiliaria Sandi, Ibosa...– ya publicitan sus promociones. Muchas de ellas, con un reclamo principal: todas las ventajas de vivir en Madrid capital –a 12 kilómetros del Centro y a 19 del Aeropuerto de Madrid-Barajas–, pero, a su vez, alejados del ajetreo y los problemas propios de la almendra central.

Vista general de las zonas comunes de las viviendas de Hábitat
Vista general de las zonas comunes de las viviendas de HábitatHábitat

Uno de los proyectos que ya cuenta con recreaciones visuales de los futuros pisos es el de Hábitat: más de un centenar de viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios, en las que destacan sus amplias terrazas. Las zonas comunes de la promoción contarán con piscina de adultos e infantil, un parque para los más pequeños y una sala comunitaria para uso de los residentes. Del mismo modo, la inmobiliaria destaca la cercanía de la promoción con el Centro Comercial La Gavia. Todo ello sin olvidar el «aprovechamiento óptimo» de los recursos energéticos, incluyendo medidas eficientes e incorporando paneles solares.

Tres y cuatro dormitorios

Con todo, quien más detalles está ofreciendo sobre las próximas promociones de vivienda es el Grupo Ibosa, que cuenta con varios proyectos dentro de Los Berrocales. Así ocurre con Residencial Sextans: una urbanización que acogerá 42 viviendas de tres y cuatro dormitorios, un 4% de ellas reservadas para personas con movilidad reducida. Una piscina, una sala comunitaria, zonas verdes y un área infantil son algunas de las instalaciones prometidas en la oferta. En cuanto a los precios, oscilan entre los 180.525 euros la más barata –un dormitorio y alrededor de 60 metros cuadrados de superficie útil– y 217.239 euros la más cara –tres dormitorios y casi ochenta metros cuadrados útiles–.

Con similares características, la inmobiliaria oferta las viviendas del Residencial Albali I, en su caso de dos (176.072 euros más IVA) y tres dormitorios (210.146 euros). Sus zonas comunes incluirán un aparcamiento para bicicletas, así como garaje y trastero.

Recreación de la urbanización Albalí, del Grupo Ibosa
Recreación de la urbanización Albalí, del Grupo IbosaIbosa

Uno de los factores más destacados es el de la eficiencia energética. Este residencial cuenta con un sistema de aerotermia, que aprovechará la energía del aire y permitirá caminar sobre un suelo radiante o refrescante, optimizando el espacio respecto a los radiadores tradicionales. Además, las viviendas contarán con un sistema de ventilación de doble flujo. Así, además de aminorar el impacto sobre el medio ambiente, estas medidas podrían traducirse en una reducción de la factura energética.

Por último, Ibosa cuenta también con el proyecto Albalí II. En su caso, los precios oscilan entre los 183.572 euros –dos dormitorios, repartidos en algo menos de 60 metros cuadrados– y los 275.528 –cuatro dormitorios y casi 100 metros cuadrados útiles–.

Los planos adjuntos en este proyecto nos permiten hacernos una idea de cómo lucirán estas viviendas una vez estén construidas. En el caso de la más barata, a la derecha del vestíbulo se encuentra una cocina de casi ocho metros cuadradas; tras franquear la entrada, damos con un salón comedor de 16 metros cuadrados; más adelante, un primer dormitorio de 7,51 m2 y otro mayor de 12,28 m2 . Anexos a estos, hay dos cuartos de baño, de algo más de tres metros cuadrados cada uno. Y, por último, están las terrazas: una principal de más de 5 m2, además de otra más reducida que hace las veces de tendedero.

En lo que respecta a la vivienda más lujosa, tasada en más de 275.000 euros, sus casi cien metros cuadrados están distribuidos de la siguiente forma: una cocina de más de 11 m2, un salón-comedor que supera los 20 m2, y cuatro dormitorios que van de los 7,31 a los 13,54 m2 . En este caso, la terraza descubierta supera los siete metros cuadrados de superficie.

Equipamientos

En lo que se refiere a los equipamientos básicos en esta zona de Vicálvaro, el desarrollo de Los Berrocales se encontrará a 10 minutos en coche del Hospital Universitario Infanta Leonor; a 10 minutos del Metro Las Suertes; a 11 minutos del Colegio Público Loyola De Palacio; a 12 minutos de la Universidad Rey Juan Carlos y a cuatro minutos en coche del Polideportivo Municipal Cerro del Telégrafo.

Los Berrocales, junto a El Cañaveral, Los Ahijones, Valdecarros y Los Cerros, constituye uno de los cinco ámbitos de desarrollo de la zona sureste de Madrid, abarcando el territorio de la corona metropolitana que va desde la carretera de Andalucía hasta el límite con los términos municipales de Coslada y San Fernando, entre las autovías M-40 y M-50. Desde el Ayuntamiento de Madrid explicaron que, más allá de las grandes cifras, el objetivo es crear un espacio urbano acorde con las necesidades actuales de la ciudad. Esto llevó a la modificación inicial del proyecto, obteniendo como resultado una serie de calles no solo para transitar, sino también para «vivir y disfrutar».

Por otro lado, las calles de este nuevo entorno dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética, mientras que en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de forma lineal. Además, la red de agua potable, que será cedida al Canal de Isabel II, comprende 140 kilómetros, mientras que la red de tuberías de saneamiento suma 102. Por último, están previstos 190 kilómetros de tuberías para la canalización de energía eléctrica y 7,6 de galerías subterráneas de servicios.