Urbanismo

Madrid, el gran mercado inmobiliario: necesita más de 23.000 viviendas anuales

Desarrollos urbanos como “la ciudad de los quince minutos”, llevado a cabo en la Nueva Centralidad del Este, son el camino a seguir en la capital

Nueva Centralidad del Este, en Madrid
Nueva Centralidad del Este, en MadridEfefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Puente de la Concordia, inaugurado hace escasos meses en Madrid, que conecta Valdebebas y la T-4, es una más de las grandes infraestructuras claves para el crecimiento de la capital y de todo su área metropolitana. Todo para dar servicio a una población que crece y que necesita viviendas y espacios públicos. Lo cierto es que, hasta el año 2030 la Comunidad de Madrid producirá menos viviendas por habitante que otras grandes capitales europeas y menos de las 23.000 viviendas anuales que necesitará para cubrir el crecimiento de la población durante las próximas décadas.

Pese a los grandes desarrollos como Valdebebas, Los Berrocales o Madrid Nuevo Norte, sólo en Madrid capital harán falta más de 11.000 nuevas viviendas anuales hasta 2030 frente a las menos de 7.000 proyectadas. Unas cifras muy lejos de las de otras capitales europeas, como las más de 80.000 viviendas que proyecta Londres (cuyo ayuntamiento está enfocando los nuevos desarrollos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y “desarrollo urbano responsable”) o las 30.000 de París (que impulsa el concepto de ciudad de los 15 minutos). Sí estaría Madrid en el entorno de las 8.400 de Milán (que está llevando a cabo iniciativas de conectar ciudades satélite, fomentar la sostenibilidad y crear una ciudad verde); las 5.300 de Fráncfort (cuyo ayuntamiento está enfocando los nuevos desarrollos teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y “desarrollo urbano responsable” para reducir el incremento de precio de la vivienda); o las 4.000 de Lisboa (con iniciativas de peatonalización de amplias zonas y compromisos de eficiencia energética).

Precisamente, la escasa disponibilidad de suelo y la complejidad de la puesta en carga de grandes ámbitos urbanísticos serán algunas de las razones por las que no se llegarán a esas cifras de viviendas necesarias estimadas por el INE y que recoge un informe de PwC Real Estate elaborado para definir la esencia de la Nueva Centralidad del Este, el nuevo barrio que vertebrará Madrid en el noreste de la capital. Como ha venido ocurriendo en las últimas décadas, los altos precios dentro de la ciudad (un 30 % mayor respecto a la provincia según datos del INE) y la escasa oferta de suelo finalista en la ciudad y vivienda accesible han provocado el desplazamiento a otros municipios o ciudades dormitorio.

Se necesitarían, aplicando la proporción de población de la ciudad a la demanda determinada por el INE en la Comunidad de Madrid, 11.000 viviendas anualmente en la ciudad. Además, cabe destacar que Madrid podría potencialmente absorber una mayor demanda debido a ser el centro de la corona metropolitana y ser el eje vertebrador del Área Metropolitana.