Sanidad
Madrid limitará la agenda de los médicos de familia a 34 pacientes al día en estos 22 centros de salud
Se trata de un proyecto piloto y los pediatras atenderán a un máximo de 24 niños al día para poder dedicarle 15 minutos a cada uno
Dentro del contexto actual de huelga en la Atención Primaria en Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado este jueves un proyecto piloto para organizar las agendas de los médicos y pediatras. Se pondrá en marcha en 22 centros de salud y la intención de la Consejería de Sanidad es extenderlo a toda la red sanitaria de la región. Esta nueva forma de organizar la agenda de los médicos permitirá, según ha explicado la Consejería, que dediquen 10 minutos a cada paciente hasta llegar a un máximo de 34 al día. Por su parte, los pediatras podrán disponer de 15 minutos, hasta atender un máximo de 24 personas. Esta medida, de hecho, ha sido tratada por los responsables de la Consejería de Sanidad con los representantes de los trabajadores. En este primer momento, se va a poner en marcha el proyecto piloto en estos 22 centros de salud.
Esta limitación en el número de pacientes atendidos, generará una bolsa nueva en cada centro para que otros profesionales de Atención Primaria puedan dar respuesta a ese exceso de demanda. Tal y como el Gobierno regional ha propuesto a los representantes de los trabajadores de la sanidad pública madrileña a lo largo de las últimas semanas, los profesionales que absorban esta carga de trabajo recibirían un complemento específico en sus nóminas, pudiendo prolongar su jornada en turno contrario y hasta un máximo de 4 horas, con una retribución económica de 50 euros por hora, que podría llegar por tanto a los 200 euros diarios.
Bajas médicas desde los hospitales
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado también hoy el desarrollo de un nuevo sistema que permitirá tramitar bajas médicas a los facultativos desde los hospitales, y no sólo en los centros de salud, como ocurre hasta ahora. Se ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinar que facilitará la redacción de estos partes desde los centros en los que se realicen pruebas diagnósticas concretas que incapaciten al paciente para su actividad laboral, así como en un futuro por ingresos hospitalarios. Se implantará a partir de marzo en los hospitales públicos Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón y Cajal, en Madrid capital, una vez comprobado el correcto funcionamiento del sistema informático y tras depurar las posibles disfunciones que hubieran aparecido en el periodo de prueba.
Tal y como ha informado el Gobierno regional, desde el Servicio Madrileño de Salud se ofrecerá formación a los facultativos de atención hospitalaria, tanto para el manejo del programa como para la gestión de la propia causa incapacitante. Se trata de un proceso necesario puesto que salvo en las especialidades de Medicina del Trabajo y de Medicina Familiar y Comunitaria, ninguna otra tiene hasta la fecha la formación en este tipo de competencias a residentes. Pese al avance de este proyecto, desde el Gobierno regional recuerdan que la legislación nacional vigente no ha cambiado en su conjunto desde 1997 y que, por lo tanto, al margen de este piloto, se tiene que seguir trabajando en la línea de que las bajas las tramitan los médicos en los centros de salud, dentro del marco competencial de organización que tiene el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así lo ha hecho recientemente en una resolución aclaratoria de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública.
✕
Accede a tu cuenta para comentar