
Patrimonio
Alcalá de Henares abre un espacio dedicado a su rica Semana Santa, con 25 elementos expositivos y guías en seis idiomas
Permitirá dar a conocer las singularidades y el patrimonio de la Pasión en Alcalá, con hermandades que hunden sus raíces en el siglo XVI

El nuevo Espacio Cultural y Turístico de la Semana Santa abre sus puertas este viernes en un edificio municipal de la calle Cardenal Sandoval y Rojas con 25 elementos expositivos y guías en seis idiomas.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, visitó este martes el Espacio Cultural y Turístico de la Semana Santa, que estará disponible hasta el día 20, Domingo de Resurrección. Este espacio forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística 2023, dependiente de los fondos Next Generation.
La regidora estuvo acompañada de la teniente de alcaldesa Isabel Ruiz Maldonado, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, el obispo de Alcalá, Antonio Prieto, el presidente de la Junta de Cofradías, Gregorio Manzanares, y representantes de cofradías y hermandades de la ciudad.
Las instalaciones se dividen en tres plantas donde la principal (Planta 1) ocupa la sede de la Junta de Cofradías Penitenciales, con una sala multimedia con videos de la Semana Santa, sala de reuniones y conferencias, además de una exposición de todos sus hábitos y la historia de cada una de ellas.
Ya en la planta baja se cuenta la historia de la Semana Santa desde sus inicios hasta la Declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, el sótano se dedicará a 'Mucho más que la Semana Santa de Alcalá' donde tomarán el protagonismo la gastronomía, música y los concursos de carteles y escaparates de los días más pasionales del año.
En esta muestra también se dan a conocer la principales Cofradías y Hermandades de Alcalá, al margen de las 10 penitencias que procesionan cada año.
Fotógrafos de Alcalá
Asimismo, este nuevo espacio acogerá exposiciones temporales a lo largo del año. La primera muestra será 'La mirada de los fotógrafos de Alcalá' con imágenes de varios fotógrafos complutenses: Baldomero Perdigón, y su hijo Baldo, Rubén Gámez, Iván Espínola, Fernando Villar, Belén Díaz, Eduardo Diéguez, Ricardo Espinosa, Pilar Navío, Javier Expósito y Moisés Fernández, entre otros.
"Será un nuevo recurso turístico y cultural dedicado a difundir y promocionar la historia, el arte, las tradiciones y el movimiento cofrade de la Semana Santa de Alcalá, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que permitirá dar a conocer las singularidades y el patrimonio de la Pasión en Alcalá, con hermandades que hunden sus raíces en el siglo XVI y costumbres de todas las regiones de España", explicó la alcaldesa este martes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar