Mercados
Aquí se puede comer (muy bien) por 25 euros
San Leopoldo: un mercado de vecinos donde hacer comunidad
Ya resulta (muy) difícil comer por 25 euros en Madrid. Sin embargo, este mercado se ha propuesto contradecir dicha afirmación.
«El mercado San Leopoldo es una historia de resiliencia», cuenta su director, Leopoldo Guzmán. Después de haber ejercido en otras tareas y superado el periodo de pandemia, se dispone a ser un mercado de referencia en la zona de Plaza Castilla. La competencia no es menor, sobre todo en el entorno en el que se encuentra.
No obstante, la finalidad de este mercado es otra: «Hacer comunidad, un mercado de sus vecinos», matiza Leopoldo Guzmán. Y además, no de cualquier manera, pues la apuesta gastronómica cuenta con nombres de referencia como el clásico Casa Dani (premio a Mejor Tortilla 2019), las aclamadas tortillas de La Martinuca o las reconocidas hamburguesas, favoritas de muchos, de Juancho’s BBQ.
Una antigua galería
Donde nos encontramos ahora fue una antigua galería de alimentación inaugurada en 1973 y con 50 años de historia a sus espaldas, nos cuenta su dueño Leopoldo.
Ahora es, además de un mercado, un espacio de reunión: «En los inicios no había zona para degustar ni posibilidad de quedarte y disfrutar del espacio a la vez que de la comida. Nosotros hemos querido darle la vuelta, darle otro enfoque y que el ocio forme parte de la experiencia, es decir, poder sentarse a degustar la distinta oferta sin prisas».
En 2016 cerró sus puertas por la crisis económica y, antes de la pandemia, Leopoldo y su familia tenían claro lo que buscaban. La tarea no fue fácil, cuenta: «Íbamos a arrancar en marzo de 2020. Me quedé en casa encerrado porque dejé mi trabajo para dedicarme íntegramente a este proyecto».
Con todo ello, la consecuencia fue un largo proceso de aprendizaje donde los esquemas del principio nada tienen que ver con los de ahora, «sirvió para darle más vueltas al concepto, ajustar temas de alquileres, montar el equipo y corregir fallos que no habíamos detectado. Un proceso de mejora que, en mitad de la pandemia, vino bien para arrancar».
Entre las novedades de este mercado, podemos encontrar numerosos eventos semanales adaptados a los vecinos, como actividades para los niños del colegio cercano, actuaciones musicales, cursos de cocina y «muchas ideas que están por llegar. No queremos parar», ha trasladado Leopoldo Guzmán a LA RAZÓN.
Los locales
Con un total de 11 establecimientos, entre firmas emblemáticas y emergentes, el mercado ofrece una variedad de cocina nacional e internacional. Nuevas propuestas han ganado visibilidad como Montchis, especialistas en tartas de queso que confiaron en San Leopoldo para su distribución. Otras, decidieron abrir su primer establecimiento en Madrid dentro del mismo mercado, como es el caso de Trompo, marca mexicana en la que está involucrada Marcela Zamudio, chef del restaurante mexicano de La Tomata.
D’Agustto, con una propuesta de pizzas y focaccias italianas de masa casera.
Y detrás llegaron otros conceptos que han enriquecido la propuesta gastronómica del mercado San Leopoldo, como Döggo, el original significado de los hot dogs, inspirados en las recetas caseras de Javier Kirschner. Y recientemente han llegado otros cuatro puestos, como Kebah!, Ramen Wok, Coco Thai y De la A a la Z. «Todos son bienvenidos, pero no pueden faltar los vecinos de nuestro barrio», dice el dueño del mercado.
Por otra parte, también informan de que todos los puestos cuentan con opción delivery, «que viene bien a quienes van con prisa y no disponen de mucho tiempo. Tenemos cerca universidades y grandes oficinas de trabajo y esto les beneficia».
El mercado acaba de aterrizar y uno de los retos es que «sea un mercado vivo», siempre abierto a nuevas propuestas e ideas que sean atractivas para los vecinos y que, como se dijo al principio, «se haga comunidad».
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