28-M

Ayuso firma la convocatoria de elecciones: la nueva Asamblea tendrá un diputado menos

Este cambio también altera el umbral de la mayoría absoluta en el parlamento de Vallecas: estará en los 68 diputados de un total de 135

Ayuso circunscribe a Madrid la ruptura con Vox
Ayuso circunscribe a Madrid la ruptura con VoxEuropa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cumplido hoy con uno de los trámites previos a la convocatoria de las elecciones regionales del próximo 28 de mayo. Ha firmado el Decreto preceptivo para esa cita con las urnas. Su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y Boletín Oficial del Estado (BOE) para la entrada en vigor tendrá lugar mañana.

Más allá del trámite, el texto rubricado por Ayuso incluye una novedad en lo que tiene que ver con la Asamblea que saldrá de estos comicios. Tendrá un diputado menos: pasará de los actuales 136 escaños a los 135. Una reducción derivada de la pérdida de población en Madrid. Se hace así en aplicación del artículo 10.2 del Estatuto de Autonomía y de acuerdo con las cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal referidas al 1 de enero de 2022. Tiene esto una incidencia directa en el umbral de la mayoría absoluta que permitirá, llegado el caso, la investidura de alguno de los candidatos que concurren el 28-M. Con la Asamblea de 136 diputados de esta esta legislatura, la mayoría absoluta estaba fijada en los 69 escaños. Ahora, sin embargo, bastará con sumar 68. La mayoría de las encuestas publicadas hasta la fecha sitúan a Ayuso en la frontera de esa mayoría absoluta.

Además, el decreto firmado por Ayuso fija que la campaña electoral, de quince días de duración, comenzará a las 00.00 horas del viernes 12 de mayo y finalizará a las 23.59 horas del viernes 26 de mayo. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 13 de junio, a las 10:00 horas. El Consejo de Gobierno ha celebrado también hoy una reunión con carácter extraordinario, de manera telemática, para aprobar el decreto por el que se convocan elecciones a los órganos de gobierno de entidades locales menores: Belvis de Jarama, perteneciente a Paracuellos de Jarama; y Real Cortijo de San Isidro, de Aranjuez.