Movilidad

Los bomberos de Madrid ya siguen un procedimiento específico ante el incendio de un coche eléctrico

Entre los años 2023 y 2024 únicamente se han producido diez incidentes relacionados con baterías de litio

Varios coches eléctricos en un punto de recarga
Varios coches eléctricos en un punto de recargalarazon

El crecimiento de la movilidad eléctrica ha disparado los incidentes -esto es, incendios- en patinetes, motos y coches. Frente a ello, los bomberos del Ayuntamiento ya siguen un procedimiento específico ante el siniestro de baterías de litio de los coches eléctricos e híbridos, confirmaba el coordinador general de Seguridad y Emergencias, Jesús Gil Martín, en la última comisión del ramo, donde también avanzó que este supuesto quedará recogido en la nueva ordenanza de prevención de incendios, en la que se está trabajando.

Fue el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, quien elevó a la comisión su preocupación por potenciales incendios de automóviles híbridos y eléctricos. "Los están imponiendo a la fuerza pero no están siendo conscientes de lo que suponen en cuanto al riesgo para las personas y los inmuebles", criticaba el edil de Vox al resto de formaciones políticas.

Ortega Smith apuntó que las baterías de litio "son muy peligrosas por su muy alta volatilidad". "Se prenden a una gran velocidad en lo que denominan los técnicos la 'fuga térmica', que es un proceso que tarda en descubrirse porque va quemándose por el interior, de celda en celda, y llega a ser difícil de apagar. Esta alta toxicidad genera además una alta contaminación en el ambiente con la liberación de polímeros", argumentó.

"Es además muy peligroso el traslado de vehículos porque coches que han sido trasladados en grúa se han vuelto a incendiar al reactivarse esas explosiones", aseveró.

Procedimiento específico

El coordinador, en todo caso, aclaró que no podía compartir con el concejal de Vox su afirmación sobre la dificultad de extinguir un incendio de baterías de litio pero, en todo caso, los bomberos del Ayuntamiento "cuentan con un procedimiento operativo específico para intervenir en este tipo de siniestros". Está en activo desde febrero de 2023 y que se ha ido actualizando al sumar conocimientos y experiencias, tanto propios como del grupo de rescate de accidentes de tráfico.

El Ayuntamiento es conocedor de que este tipo de incidentes se ha incrementado pero es un aumento lógico, acorde al incremento del parque de vehículos de estas características. "Nuestro Cuerpo de bomberos se adapta para intervenir de manera segura y eficaz ante esta nueva realidad", ha incidido el coordinador.

Solo diez incidentes entre 2023 y 2024

Gil Martín ha constatado además que la fabricación de baterías es "cada vez más segura" y que, de producirse un siniestro, el riesgo "es equivalente a otro tipo de incendios en los que se producen gases y explosiones". En otras palabras, "no es un riesgo especial o extraordinario ya que las medidas que se aplican (protección respiratoria, confinamiento) son las mismas que para otro tipo de incidentes".

"A pesar de lo novedoso e impactante, la estadística tengo que decir que es bastante baja", aseguró Gil Martín. Tal es así que entre los años 2023 y 2024 únicamente se han producido diez incidentes, de los que sólo seis tuvieron lugar en espacios confinados. Además los daños reportados "afortunadamente importantes para el ciudadano".

A lo que ha sumado que, en materia de prevención, el Ayuntamiento está trabajando en la regulación de los espacios cubiertos y, aunque no exista una específica sobre la materia, ya el Cuerpo de Bomberos emite en sus informes recomendaciones para este tipo de espacios, como que el sistema de suministro de carga de vehículos eléctricos debe desconectarse automáticamente en caso de activación de detección de incendios.

El área ya está trabajando en la ordenanza de prevención de incendios, que recoge este tipo de vehículos y de instalaciones y prevé, en palabras de Gil Martín, algún tipo de medidas como "interruptores manuales de corte en los suministros eléctricos en la instalación de recarga o sistemas de detección en la zona de gases en el punto de recarga".