Movilidad

El descarrilamiento de un tren de mercancías corta el tráfico ferroviario entre Madrid y Castilla y León

El suceso se ha producido a las 4:07 horas, cuando ha descarrilado el primer bogie de la locomotora del tren de mercancías empresa Captrain (Trasona-Sagunto) "en los desvíos de entrada

MADRID.-El descarrilamiento de un tren de mercancías afecta a trenes de Media Distancia que unen Madrid con Salamanca y Ávila
Tren de Cercanias en MadridEuropa Press

El descarrilamiento esta madrugada de un tren de mercancías entre las estaciones abulenses de Guimorcondo y Navalgrande, en la línea Hendaya-Madrid Chamartín, sin ningún herido, mantiene interrumpidos los servicios de media distancia Madrid-Salamanca, Madrid-Ávila y Madrid-Palencia, y ha obligado a hacer transbordos de pasajeros por carretera. El suceso se ha producido a las 4.07 horas, cuando ha descarrilado el primer bogie de la locomotora del tren de mercancías empresa Captrain (Trasona-Sagunto) "en los desvíos de entrada", lo que ha hecho que las vías hayan quedado "interceptadas" y la circulación suspendida con Guimorcondo, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Minutos antes de las 7.00 de la mañana han sido apartados los vagones del tren, excepto su locomotora, sin que hasta el momento haya sido restablecido el tráfico ferroviario en la zona, ya que se continúa trabajando para liberar la vía. Para garantizar la movilidad de los pasajeros ante la interrupción del tráfico ferroviario, Renfe realiza transbordos de pasajeros por carretera entre la localidad de El Herradón de Pinares, a unos 20 kilómetros de Ávila, y la capital abulense.

El corte está afectando a la circulación ferroviaria de trenes de Media Distancia que unen Madrid con Salamanca y Ávila. El tren de cercanías de la línea C3 entre Ávila y El Escorial no presta servicio.

Consejería de Transportes

En este sentido, y ante una nueva mañana de problemas de movilidad, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha recordado al secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, que "no basta" con convocar la Comisión de Seguimiento de Cercanías en Madrid, tal como ha anunciado este sábado, sino que son necesarios "compromisos concretos" por parte del Ejecutivo central para subsanar las incidencias y averías que se vienen produciendo en este servicio ferroviario.

Pérez ha coincidido con Lucas en la visita a las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro, donde el secretario de Estado ha anunciado la convocatoria de esta Comisión para el próximo jueves, 30 de marzo, a las 17.00 horas en la sede del Ministerio.

En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que esta convocatoria era una "exigencia" de la Comunidad al Ministerio ya que es el lugar en el que las autonomías pueden abordar con la Administración central el desarrollo de las inversiones o las "incidebncias constantes" que sufre Cercanías en Madrid.

"No podía ser que no se convocara", ha recalcado Pérez, quien ha exigido un "plan de choque" contra estas averías e incidencias y ha negado las cifras de inversión ofrecidas por el secretario de Estado de inversiones milmillonarias para mejorar el servicio de Cercanías en la Comunidad.