
Transformación
Los cortes de tráfico en la M-30 por las obras de Parque Ventas
Desde el lunes se cortarán el carril derecho del tronco central y el izquierdo de la vía del servicio solo por la noche

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, comenzará este lunes por la noche las obras de Parque Ventas, el proyecto de transformación urbana que generará un nuevo espacio de 16.370 m2 sobre la M-30, conectando peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. La actuación coserá una brecha urbana y mejorará la calidad de vida de los vecinos de la zona. Las obras, que se acometerán en diferentes fases y suponen una inversión de 78,9 millones de euros, se extenderán hasta la primavera de 2027.
Los trabajos previos preparatorios tendrán lugar desde este lunes hasta el 30 de junio, durante los cuales se cortarán el carril derecho del tronco central y el carril izquierdo de la vía del servicio únicamente en horario nocturno.
Las afecciones al tráfico más significativas tendrán lugar principalmente durante los meses de julio y agosto de 2025, con la finalidad de aprovechar la disminución de la intensidad del tráfico durante el periodo estival y de esta manera minimizar las afecciones a la movilidad de la zona. Durante este periodo se llevarán a cabo actuaciones de cimentación de la plataforma, que afectarán a la capacidad de la calzada de la M-30, y trabajos de reurbanización de las calles de Alejandro González y Marqués de Mondéjar.
Dentro de las obras del proyecto se registrarán incidencias de tráfico tanto en la calzada de la M-30 como en los viales del entorno con motivo de trabajos de urbanización. Las afecciones a la movilidad se pueden consultar de manera actualizada en todo momento en el Portal de Incidencias de Tráfico de la página web municipal.
Incidencias de tráfico en la calzada de M-30
La primera fase de los trabajos comenzará la noche del lunes y se extenderá durante los meses de julio y agosto de 2025. Se ocupará un carril de circulación en sentido norte y se mantendrá el mismo número de carriles de circulación en sentido sur, reduciendo mínimamente el ancho de los carriles en ambos sentidos. La velocidad máxima de la M-30 en la zona de obras se encontrará señalizada a 50 km/h.
Incidencias de tráfico con motivo de obras de urbanización
Desde el 24 de junio hasta finales de agosto de 2025 se encuentra previsto que se lleven a cabo los trabajos en las calles del Marqués de Mondéjar, Alejandro González y plaza de la América Española, aprovechando las vacaciones escolares para minimizar las afecciones al colegio Santa Susana. Durante este periodo, la calle del Marqués de Mondéjar se encontrará cortada a la circulación entre la plaza de la América Española y la calle de Bocángel, pudiendo desviarse alternativamente el tráfico por las calles de Sancho Dávila, Demetrio Sánchez y Bocángel. De igual modo, se cerrará al tráfico un carril de circulación en la Plaza América Española.
La parada-nodo 812 de la línea 12 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) ubicada en la plaza de la América Española, 1, sentido cabecera de Marqués de Zafra, se trasladará provisionalmente a la calle de Sancho Dávila, sin que se vea afectado su recorrido habitual. Se podrá consultar la información completa sobre el traslado de la parada en la página web de EMT Madrid.
La previsión con la que trabaja el Ayuntamiento es que a partir del mes de enero de 2026 desaparezcan todas las anteriores afecciones, de manera que la M-30 recobre su configuración actual. Desde ese momento solo se realizarían cortes parciales por la noche para la colocación de las vigas, pero sin afectar a la circulación por el día.
Planificación orientada a minimizar las afecciones
Parque Ventas se situará unos 300 metros al sur del puente de Ventas. Esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica. Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II, que harían inviable la conexión de la plataforma. A todo ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.
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