Bonanza económica

El crecimiento de Madrid se dispara (y la brecha se amplía con Cataluña)

La región logra, por quinto año consecutivo, ser la principal economía de España

Distrito financiero de Azca, en Madrid
Distrito financiero de Azca, en Madridlarazon

Negro sobre blanco, los datos de la Contabilidad Regional publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo han vuelto a dejar claro: Madrid es la locomotora de España.

El organismo ha difundido estos datos tras incorporar a esta estadística regional la variación del PIB estimada para el conjunto de España en 2022 (+5,8%) publicada el pasado mes de septiembre. La brecha se amplía y la comunidad madrileña pesa un 19,44% frente al 18,95% de la catalana.

Según estos datos, la Comunidad de Madrid logra por quinto año consecutivo ser la principal economía de España al cerrar 2022 aportando el 19,4% del PIB del país. En concreto, el PIB regional alcanzó 261.713,1 millones d euros (+24.172 millones con respecto a 2021), lo que supone la mayor contribución a la economía nacional y superar en cuatro décimas a Cataluña, que queda en el segundo lugar. Un escenario de crecimiento constante al que se sumará, en poco tiempo, nuevos espacios como el aeropuerto de Barajas, con planes de incremento que dejarán atrás a su principal competidor barcelonés de El Prat, perdido en luchas y valoraciones políticas.

De acuerdo con el INE, el crecimiento del PIB regional en términos de volumen fue de 7,2%, 1,4 décimas más que el conjunto nacional. Desde 2010, Madrid es la región que más crecimiento medio presenta, con un aumento del 1,5%, mientras que la variación media de España es de 0,8%, según ha destacado el Gobierno regional.

En valores relativos, el PIB per cápita de Madrid fue un 36,5% superior a la media nacional, mientras que el de País Vasco fue un 27,2% más elevado y el de Navarra, un 20% superior.