Gastronomía

El grito mexicano en el barrio de Salamanca

Tepic es uno de los indispensables del circuito gastronómico. Puede presumir de ser uno de esos mexicanos auténticos

El chef Jardiel Valera
El chef Jardiel ValeraLa Razón

La multiculturalidad es una seña de identidad indiscutible de la capital. Y es que si por algo se caracteriza es por su hospitalidad y por ser una ciudad en la que todos se sienten bienvenidos, da igual el origen. Madrid integra en su interminable agenda las tradiciones, los rituales y las fiestas de medio mundo. Su riqueza es el resultado del trabajo que realizan los miles de personas de todas las partes del planeta que sienten este asfalto como suyo y que cada día van dando forma a una urbe sin complejos. La gastronomía ha hecho mucho por esta integración; prueba de ello es la eclosión en esta última década de restaurantes japones, coreanos, colombianos, argentinos, franceses o mexicanos. En esta última tradición culinaria es de recibo pararse, y un servidor no va a ser menos.

Aunque nos pille lejos, la cultura del país azteca es de sobra conocida por todos los madrileños. Tepic es uno de esos indispensables del circuito gastro de la capital si queremos conocer el comer y la historia mexicana.

Además, puede presumir de ser de esos mexicanos auténticos, comprometidos con su tierra y que nunca olvidan sus raíces. Tanto es así que el próximo 15 de septiembre acerca a todos aquellos estómagos curiosos un pedacito de su historia a través de la mesa con la celebración del Día del Grito. El chef Jardiel Valera amenizará acompañada de mariachis donde se brindará con el típico coctel de margarita preparado por el gran barman y jefe de sala Javier Quiñones. Habrá actos solemnes, verbenas, fuegos artificiales y por supuesto Gastronomía.

Prestigio

El restaurante mexicano Tepic que esta ubicado en pleno barrio de Salamanca se une a la gran fiesta ofreciendo su mejor artillería gastronómica solo durante la noche del 15, donde ofrecerán un menú semi abierto por su Chef Jardiel Varela empezando por dos entrantes: tostada de pulpo a la diabla y un coctel mixto de tomate de árbol, naranja, coco y chile rayado.

El comensal podrá elegir entre chiles en nogada y carnitas de lechón, pipian huastesco y sus vegetales como plato principal. De postre, el dilema de decantar entre crema de chocolate o helado de tascalate y maíz, el menú cuesta 45 euros por persona donde viene incluido un margarita al ritmo de los mariachis.

Para los amantes de la comida mexicana, es visita obligada el restaurante Tepic, donde desde esta primavera cuenta con el chef Jardiel Varela procedente del estado de Hidalgo. El cocinero mantiene el peso de la tradición pero aportando algunos toques personales de alta cocina y temporada. La carta propone un recorrido por las grandes ciudades de México sin salirse de Madrid donde la imaginación se deja llevar.

La hoja de vida de este cocinero tiene una gran trayectoria donde destacan haber trabajado en sitios muy prestigiosos como lo es Pujol y Quintonil en México, ambos grandes referentes de la alta cocina de la Ciudad de Mexico.

En Milán trabajó en Bésame mucho, en Panamá durante muchos años estuvo a las órdenes de Andrés Madrigal, en su momento el chef más joven en conseguir una estrella Michelín por el Olivo en Madrid. De allí se marchó a Nueva York a trabajar con el peruano Diego Muñoz, chef del hotel Public. Se formó de la mano de dos grandes templos como lo son Martín Berasategui y el Celler de Can Roca. Sin duda en Tepic, que se reparte en dos plantas, donde encotrarás no solo los 25 tequilas entre blancos, reposados y añejos, cuenta también con una variedad de destilados de primeras marcas y una carta extensa de coctelería de autor elaborado de la mano del barman gaditano Javier Quiñones, es el lugar idóneo donde celebrar y gritar VIVA MEXICO CABRONES!