Opinión

El impuesto a los ricos incentiva las consultas para traslados de patrimonios a Madrid

La región es foco de consulta para cambiar de residencia, según un reciente estudio de Economistas Asesores Fiscales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoMiguel OsesAgencia EFE

Madrid ha aumentado el interés de las grandes fortunas desde que el Gobierno anunció el denominado impuesto a los ricos. La región es foco de consulta para cambiar de residencia, según un reciente estudio de Economistas Asesores Fiscales. Las consultas para cambiar de residencia fiscal entre comunidades autónomas de régimen común han crecido, siendo Madrid y Andalucía las regiones de más atracción debido a la aplicación de políticas fiscales con impuestos bajos.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid interpuso un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aprobación del gravamen por ir “contra el ahorro y la inversión”, según avanzó entonces el vicepresidente, Enrique Ossorio, quien advirtió que Madrid suma tres de cada cuatro euros de la inversión extranjera que viene a toda España. Además, consideró que el Gobierno de Sánchez se saltaba el ordenamiento jurídico con la aprobación del impuesto a las grandes fortunas y rompía la autonomía financiera y el principio de igual. Según el vicepresidente, el impuesto sólo se dirigía contra Madrid y Andalucía, que bonifican el Patrimonio. Las diferencias de Madrid en torno a la presión fiscal se centran en impuestos como el IRPF, el de Sucesiones, Actos Jurídicos Documentados e impuestos propios de la autonomía que la sitúan a la cabeza del interés de los inversores.

La Comunidad ha liderado aumentos de recaudación por las continuas bajadas de impuestos que comenzó a aplicar Esperanza Aguirre en 2004. Ossorio, uno de los impulsores de esta seña de identidad del PP en Madrid, participó en la toma de decisiones desde el Gobierno autonómico. En 2006 se aplicó la bonificación de Sucesiones y Donaciones y Madrid fue la única comunidad que mantuvo el cien por cien de exención del Impuesto de Patrimonio pese a que el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la recuperación de este gravamen, que se mantuvo.

Desde entonces, la Comunidad de Madrid ha incrementado las reducciones en el IRPF. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha sumado bonificaciones a familias numerosas, vivienda, cuidado de dependientes, natalidad, adopción, además de un aumento en la bonificación de Sucesiones. Durante la reciente campaña electoral del 28-M, se comprometió a aplicar una nueva rebaja de medio punto al IRPF que se sumará a la que ya puso en marcha en 2021.

Frente a la sangría fiscal de Pedro Sánchez, la popular ha disminuido la presión impositiva a los madrileños durante la anterior legislatura, suprimiendo también el impuesto sobre el Depósito de Residuos y sobre la Instalación de Máquinas en Establecimientos de Hostelería Autorizados y ha retirado el Recargo sobre las Cuotas Municipales del Impuesto sobre Actividades Económicas.

La deducción del 20 por ciento sobre las inversiones llevadas a cabo por quienes fijen su residencia en Madrid no prosperó tras la negativa de Vox de apoyar los presupuestos de la legislatura en la última sesión del Pleno de la Asamblea. La medida acotaba la rebaja a aquellos que no hubieran residido en España durante los cinco años anteriores pero los de Abascal vieron discriminatoria la medida para con los contribuyentes madrileños.

La popular defendió asimismo la creación de un incentivo fiscal a nuevos inversores en la Comunidad de Madrid que sirviera de “contrapeso" al impuesto de solidaridad de Sánchez para las fortunas de más de 3 millones de euros. Su compromiso ha sido avanzar en la senda del recorte impositivo y el avance de la inversión, frente a las políticas fiscales del Gobierno de coalición, un mensaje que exhibirá en los actos de campaña de las elecciones del 23 de julio.