Cargando...

Previsión

La "lluvia meona" se dejará sentir hoy a Madrid

Un fenómeno que en la región suele tener ocasión en invierno

Viandantes se protegen de la lluvia con paraguas por el centro de Madrid. Imagen de archivo FERNANDO VILLAREFE

El Ayuntamiento de Madrid riega, desde hace días, las calles de la capital. La lluvia se hace esperar y la sequedad en el ambiente es una realidad las últimas semanas. Al menos hasta esta tarde. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta lluvias al final del día y heladas débiles en las cumbres de la Sierra.

El cielo permanecerá cubierto, más aún por la tarde, cuando aumentará la nubosidad. También se esperan nieblas por la mañana en las zonas altas de la Sierra, pero no se descartan también en el sureste. Las temperaturas permanecerán estables, salvo por un ascenso de las máximas en la Vega de Aranjuez. El viento soplará flojo.

Los termómetros oscilarán entre los 5ºC y 15ºC en Madrid; los 2ºC y 16ºC en Alcalá de Henares; los 2ºC y 18ºC Aranjuez; los 3ºC y los 13ºC en Collado Villalba; los 4ºC y los 16ºC en Getafe y los 1ºC y 15ºC en Navalcarnero.

La llamada lluvia meona o llorona parece sólo niebla pero al rato de estar bajo ella acabas completamente calado. Y es que las nubes no son vapor sino gotitas de agua, en estado líquido, suspendidas en el aire. La niebla es una nube muy baja, a ras del suelo.

Las nieblas que son muy densas, como estas que se dejan "sentir" en el centro de la península en invierno, en ocasiones son capaces de dejar precipitación muy fina y débil en forma de llovizna, son las conocidas popularmente como nieblas «lloronas o «meonas», que apenas dejan unas décimas de mm de agua en los pluviómetros.