La semana
Madrid estrena su mayoría absoluta fiscal: baja impuestos y aumenta el presupuesto
La misma semana que Moncloa aumenta la presión a empresas, los dirigentes madrileños han anunciado rebajas impositivas
Los primeros presupuestos con mayoría absoluta de Ayuso y Almeida están ya preparados. Tras el frenazo de las cuentas en la Comunidad y el Ayuntamiento por parte de la izquierda y de Vox, la presidenta y el alcalde han dado luz verde al proyecto para su tramitación antes de que finalice el año. Lo anunciaron esta semana en la que el traslado de inmigrantes sin información previa a ambas instituciones tensó las relaciones con el Gobierno. Los dirigentes madrileños apelaron a una mayor coordinación del Ejecutivo con sus administraciones para garantizar la mejor convivencia tras conocer que más de mil personas llegaron a Madrid desde Canarias.
La semana en la que desde Moncloa se sube la presión fiscal a empresas, Madrid anuncia otra rebaja de impuestos. El pacto de gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz es un hachazo a las sociedades en forma de subida de impuestos, reducción de la jornada e incremento del coste laboral que pretende sufragar medidas como la ampliación de permisos de paternidad y maternidad. La presidenta de la Comunidad de Madrid ya anunció ventajas fiscales para inversores y una Ley de Familias con ayudas de 1.800 euros por hijo en partos o adopciones múltiples, además del mantenimiento de las ayudas a la natalidad. Las madres menores de 30 años con rentas inferiores a 30.000 euros reciben ayudas desde el quinto mes de embarazo hasta que el bebé cumple dos años.
Las cuentas públicas de la región subirán un 20 por ciento el próximo año. Y nada se lo impedirá esta vez a Ayuso. Sus 70 diputados votarán a favor en el trámite previsto para la próxima semana. El pasado pleno, Vox tumbó el presupuesto denegando su apoyo al PP. En esta ocasión, la mayoría absoluta servirá a los populares para rubricar 27.500 millones de euros, 4.500 más que el último ejercicio, el prorrogado de 2022.
La reducción de impuestos ha sido la seña de identidad del PP en la Comunidad de Madrid desde hace dos décadas. En la última legislatura, las bajadas se han ido incrementando, fundamentalmente en el IRPF y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, bonificado al 99 por ciento en descendientes, pero no sólo. También se han aprobado otras bonificaciones: para adopción, alquiler o cuidado de dependientes.
Ayuso ha hecho del ahorro fiscal su bandera y de la confrontación con Pedro Sánchez su seña de identidad. De ahí que también recurriera al Tribunal Constitucional la Ley de grandes fortunas de Moncloa por invasión de competencias.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida también ha avanzado las líneas del presupuesto de 2024, que alcanzará los 5.940 millones de euros y que continúa con la reducción de la presión fiscal a los madrileños. La Junta de Gobierno ha iniciado la tramitación de las ordenanzas fiscales para el próximo año. Más de 40 millones de euros calcula el Consistorio que se ahorrarán los madrileños en el próximo ejercicio. Pese a las «incertidumbres políticas» nacionales e internacionales, en Cibeles confían en que el nuevo escenario de consolidación fiscal estimule la actividad económica y la seguridad jurídica para los que quieran invertir o vivir en Madrid.
Los votos de los populares permitirán sacar adelante las cuentas, como en la Cámara regional. La mayoría absoluta de los populares no encontrará obstáculos entre la izquierda y Vox, como sucedió la legislatura pasada. Almeida pretende hacer de la capital ejemplo para la inversión en el momento en el que importantes compañías españolas amenazan con deslocalizar inversión en España por el acuerdo de PSOE con Sumar.
Se recuperarán las bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad y creación de empleo; el IBI bajará de nuevo y se reduce el gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO), entre otros recortes fiscales.
Además, se devolverán los 160 millones de euros pendientes de la Plusvalía, según una sentencia del Tribunal Constitucional, y se mantendrá la bonificación hasta el 95 por ciento en función del valor catastral del inmueble en las transmisiones mortis causa.
Tras defender la demolición de El Corte Inglés de Méndez Álvaro y el parking del Bernabéu, utilizado por la oposición para cargar contra el Ayuntamiento, el alcalde afronta el trámite presupuestario con el aumento de las cuentas y los impuestos más recortados. La oposición ha querido minimizar el anuncio municipal poniendo en el foco los dos proyectos emblemáticos. Ambos han supuesto un quebradero de cabeza para algunos responsables municipales esta semana.
El portavoz socialista de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Antonio Giraldo, desveló en sus redes sociales las exigencias de la Comunidad de Madrid para aprobar el proyecto de Méndez Álvaro basadas en el interés público. La oposición ha azuzado la polémica en torno al aumento de la edificabilidad que incluye el plan, en contra de mayor espacio para zonas verdes y equipamientos.
En el caso del aparcamiento del equipo blanco, Almeida explicó que es beneficioso no sólo para dar servicio al club sino también porque va a suponer un 70 por ciento de plazas para los residentes en un lugar donde encontrar aparcamiento es toda una aventura. El alcalde defendía el proyecto tras conocer la denuncia de una asociación de vecinos contra el Ayuntamiento por «irregularidades técnicas» en el plan. Él ha asegurado que ha seguido los trámites necesarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar