Publicidad

Madrid inicia una campaña dirigida a influencers para que eviten sanciones

Les expondrá los incumplimientos detectados de la legislación europea y a la par haya una mayor protección de los derechos de los consumidores

Influencers 50+
Influencers 50+@greceghanem

La Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de una campaña informativa dirigida a influencers con el objetivo de abordar los defectos e incumplimientos observados en sus publicaciones en redes sociales. La iniciativa busca garantizar que estas figuras se ajusten a la legislación de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores.

A través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios, se establecerá contacto con los influencers, así como con las marcas y agencias de publicidad con las que colaboran. Esto permitirá trasladarles las principales conclusiones de un estudio liderado por la Comisión Europea, en el que participaron tanto el Gobierno regional como el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con las Comunidades Autónomas de Cataluña y Baleares.

El análisis, llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre de 2023, reveló datos significativos. En las principales plataformas, el 97% de las publicaciones de influencers incluyen contenido comercial, aunque solo el 20% de los casos se anuncian explícitamente como tal.

Sin embargo, es importante destacar, según la Comunidad de Madrid, que el 38% de estos profesionales incorporan etiquetas propias en su contenido, lo que puede inducir a pensar que se trata de anuncios. Aunque estas etiquetas no siempre cumplen con las regulaciones, al menos permiten al espectador reconocer que se trata de una colaboración, asociación o agradecimiento.

En algunos casos, estos avisos no son visibles de manera directa, requiriendo que el usuario haga clic en la sección «Leer más» o desplace la pantalla hacia abajo para visualizarlos. Esta falta de consistencia a lo largo de toda la publicación dificulta la obtención de información completa por parte del consumidor.

La Comunidad de Madrid espera que esta campaña contribuya a una mayor transparencia en las publicaciones de influencers y a una mejor protección de los derechos de los consumidores en el entorno digital.

Según la directora de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Marta Nieto, «en los próximos días se empezará a contactar con los influencers además de con las marcas y las agencias de publicidad que trabajan con ellos para trasladarles las principales conclusiones del estudio».

El análisis se ha llevado a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2023.

«Lo que se pretende es que los influencers sean conscientes de los derechos que tienen los consumidores y no incurran en causas de infracción que pudieran ser sancionadas», ha asegurado Nieto.

Los influencers se han convertido ahora en piezas clave dentro del mundo de la publicidad a través de los cuales las marcas tratan de llegar a los consumidores sirviéndose de su influencia y popularidad. A la par se ha cuestionado la transparencia y la ética con la que llevan a cabo sus campañas publicitarias.