Sanidad

Madrid se reúne hoy con el sindicato de médicos en huelga, que monta una protesta a esa hora frente al despacho de Ayuso

La Consejería de Sanidad cifró ayer en un 2,48 % el seguimiento de la huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña

Manifestación del sindicato de médicos Amyts
Manifestación que el sindicato de médicos Amyts ha convocado este pasado miércoles en MadridRodrigo JimenezAgencia EFE

La Consejería de Sanidad ha cifrado este martes en un 2,48 % el seguimiento de la huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, que están en paro indefinido desde el pasado 21 de noviembre. La Consejería de Sanidad ha convocado para hoy, miércoles, una nueva reunión con el comité de huelga del sindicato Amyts a las 09:30 en la sede de la Consejería de Sanidad, situada en el número 6 de la calle Sagasta. Coincidiendo con esta cita, el sindicato Amyts ha organizado también hoy a las 10:30 horas una nueva manifestación de médicos de Familia y pediatras en defensa de la Atención Primaria desde la calle de Sagasta hasta la Puerta del Sol.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado en un vídeo remitido a los periodistas que en esta reunión espera que la Administración regional le dé respuesta a las "dudas" sobre la implantación del plan piloto para limitar el número de pacientes diarios de los médicos de la Atención Primaria madrileña que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció para el lunes 30 de enero, pero que aún no se ha implementado. El sindicato espera que el Gobierno madrileño ponga sobre la mesa un plan de choque para aportar "soluciones" a la Atención Primaria en la región que atraigan profesionales para cubrir al millón de madrileños -entre ellos 200.000 niños- que a día de hoy no tienen ni médico de Familia ni pediatra en la Comunidad de Madrid.

Tras conocer que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se iba a reunir ayer con el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Manuel Martínez-Sellés, la portavoz del sindicato aseguró que le gustaría que Díaz Ayuso tuviese el detalle de reunirse y escuchar al resto de la profesión médica que forma parte del comité de huelga, donde están integradas las organizaciones representativas de la Atención Primaria madrileña.

Un encierro y más protestas

Mientras tanto, un grupo de 140 médicos participa en un encierro simbólico indefinido desde el pasado el 19 de enero en la sede de la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza, para apoyar las reivindicaciones de la huelga. El próximo viernes 10 de febrero, en la sede vecinal de Manoteras, conocida como La Soci, habrá un desayuno al que se ha convocado a todos los portavoces de Sanidad de todos los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid -PP, Más Madrid, PSOE, Vox y Unidas Podemos- para trasladarles las demandas de los médicos encerrados.

Impulsada por el sindicato Amyts, la huelga comenzó el 21 de noviembre, fue suspendida temporalmente el 22 de diciembre, y se retomó el 12 de enero tras fracasar las negociaciones. A la huelga están llamados 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la Comunidad de Madrid para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales para evitar su fuga a otras regiones o países.