Investigación

Madrid suma un nuevo Imdea: arqueología y patrimonio

Desde su creación, hace 16 años, la red del Imdea cuenta hasta ahora con siete institutos dedicados a diferentes áreas estratégicas: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software

Valle de los Neardentales en la Comunidad de Madrid
Valle de los Neardentales en la Comunidad de MadridCarmelo Jorda

La Comunidad de Madrid ampliará el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (Imdea) con un área nueva de Patrimonio especializada en investigación en arqueología y paleontología, que profundizará en el estudio de la evolución humana.

Así lo ha avanzado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho entrega este martes de los Premios de Investigación e Innovación Tecnológica, unos galardones para reconocer la excelencia en estos campos, que llevan el nombre de los investigadores Miguel Catalán, Julián Marías, Margarita Salas y Fermina Orduña.

Con este nuevo centro público, la Comunidad de Madrid amplía por primera vez desde su creación, hace ahora 16 años, la red del Imdea que cuenta actualmente con siete dedicados a diferentes áreas estratégicas: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software.

"La experiencia ha sido un éxito y queremos abrirlos a otros campos de conocimiento", ha señalado la presidenta durante el acto de entrega de galardones celebrado en la Real Casa de Correos. El Imdea de Patrimonio seguirá este modelo de buscar la excelencia en la investigación, y abarcará el estudio de los aspectos culturales como el artístico, científico, industrial, etnográfico, inmaterial, así como las humanidades digitales, el español y la hispanidad.

Además, impulsará un programa de divulgación, estudio, recuperación y mantenimiento de la herencia científica y técnica de la región destacando las colecciones y los museos de las universidades públicas y de los institutos de Educación Secundaria que cuentan con compilaciones históricas.

Ayuso ha subrayado la importancia de apostar por la investigación y la innovación, ya que de ellos depende, según la presidenta, "el porvenir" de la región. Por ello, el Gobierno regional se ha comprometido a alcanzar el 2 % del Producto Interior Bruto (PIB) en inversión en I+D, y está en la senda de llegar al 3 % en el 2030.