Excavaciones
Nueva campaña de Madrid en el Valle de los Neardentales
En el Valle Alto del Lozoya, grupos de esta especie humana compartieron hábitat durante más de 200.000 años con hienas, osos, leones y grandes herbívoros
Una nueva campaña para saber más sobre aquellos que ocuparon este territorio, en la Comunidad de Madrid, clave en el desarrollo humano. Una especie extinta que vivió durante el intervalo comprendido entre hace unos 300.000 y unos 28.000 años.
La Comunidad de Madrid impulsa la XXI campaña de excavación en los yacimientos del Valle de los Neandertales, en la localidad de Pinilla del Valle. Se trata de una labor liderada por el Museo Arqueológico y Paleontológico regional y codirigida por el director del centro, Enrique Baquedano, el catedrático de Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana de Burgos, Juan Luis Arsuaga, y el geólogo Alfredo Pérez González.
Desde que en 2002 comenzaron las excavaciones en esta zona arqueológica, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC), esta iniciativa se desarrolla todos los veranos, a lo largo de un mes. Así, del 16 de agosto al 16 de septiembre, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos, geólogos y restauradores, entre otros técnicos, trabajarán para profundizar en la investigación de los yacimientos del Calvero de la Higuera: el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta, a los que hay que sumar el bautizado como Cueva Chica, descubierto en 2021.
Estas cuevas constituyen los únicos yacimientos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homininos, y su análisis permite desentrañar las claves del comportamiento de los Homo neanderthalensis. En el Valle Alto del Lozoya, grupos de esta especie humana compartieron hábitat durante más de 200.000 años con hienas, osos, leones y grandes herbívoros como uros, bisontes o rinocerontes. Las características del registro arqueológico del Paleolítico Superior recuperado en Cueva Chica permite afirmar que poblaciones de humanos modernos también poblaron el valle una vez desaparecidos los neandertales.
Actualmente, los yacimientos de Pinilla del Valle conforman uno de los enclaves más importantes a nivel europeo para conocer los modos de vida y formas de interacción con el medio de este género extinto. Los labores desarrolladas en el Valle de los Neandertales durante todos estos años han permitido alumbrar varias tesis doctorales y publicaciones internacionales, y han conseguido hacer de este enclave un punto de referencia internacional en la materia.
Visita al Parque Arqueológico
Durante el resto del año, entre los meses de abril y noviembre, el Parque Arqueológico ofrece visitas guiadas por miembros del equipo de investigación del programa. Estas visitas muestran al público cómo era la forma de vida de los neandertales, así como el antiguo ecosistema en el Valle del Lozoya. Por otro lado, continúan a buen ritmo las obras del Museo del Valle de los Neandertales, promovidas por el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.
Construido en el casco urbano de Pinilla del Valle, se trata de un lugar que servirá de recepción a los visitantes y donde se podrán exhibir los moldes y originales de las piezas halladas en el yacimiento, acompañados por paneles explicativos, vídeos, maquetas y otros recursos museográficos que harán más comprensible el proyecto. El nuevo Museo incluye, además, dos salas de exposiciones, almacenes, puestos de investigación y una sala para limpieza, catalogación y restauración. Todas estas acciones están financiadas por la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones públicas y privadas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar