Espectáculo

Música en Madrid bajo la cuarta cúpula más grande de la Cristiandad

Estudiantes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid podrán recibir clases de órgano en el templo

El órgano de la Real Basílica de San Francisco el Grande, del siglo XIX, podrá emplearse a partir de ahora para impartir clases y otras actividades a través del Real Conservatorio de Música de Madrid tras el convenio que han suscrito la Obra Pía de los Santos Lugares, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y la Comunidad de Madrid.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha presidido la firma del convenio, que no tiene ningún coste económico para las instituciones implicadas, y en la que han participado el presidente de la Obra Pía y subsecretario del Ministerio, Luis Manuel Cuesta Civis, y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana Duro.

La colaboración entre la Obra Pía y el Real Conservatorio permitirá la inserción de San Francisco el Grande en el circuito de la vida cultural de Madrid abriendo la basílica a sus ciudadanos y visitantes.

Al mismo tiempo, se permite la impartición de clases o seminarios de la modalidad de órgano en el templo para mostrar la realidad laboral y musical de la profesión de organista. Así, el órgano se adscribirá a la cátedra de órgano del Real Conservatorio Superior de Música, lo que implica la realización de audiciones formativas con su alumnado, la organización de ciclos anuales de conciertos de órgano, así como otras actividades de difusión musical relacionadas con el templo.

Según ha precisado Exteriores, en virtud del acuerdo se designa al catedrático de órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid como organista titular de la Real Basílica, un cargo de naturaleza honorífica y sin ningún tipo de remuneración. Entre sus funciones figura el asesoramiento a la Obra Pía de todo lo relacionado con el mantenimiento del órgano.

Desde la Obra Pía se quiere poner en valor el órgano, construido a finales del siglo XIX por el fabricante Aristide Cavaillé-Coll, dada su "excepcional calidad" y que constituye "uno de los principales activos del templo-museo".

Su perfecto estado de conservación ha permitido su utilización en los dos conciertos de Navidad del Ministerio de Asuntos Exteriores celebrados en 2022 y 2023, así como en el primer ciclo de conciertos de órgano de octubre del año pasado, en el que se contó con intérpretes de gran prestigio de varios conservatorios europeos.

Tras la firma del convenio, el catedrático de órgano del Real Conservatorio superior de Música de Madrid, Miguel Bernal Ripoll, ha interpretado para los presentes una pieza del compositor y músico español Jesús Guridi.