Solidaridad

La Orden de Malta se vuelca en la Navidad: mercadillo y torneos de bridge

Celebra esta semana su tradicional Mercadillo navideño

Aline Finat, responsable del mercadillo solidario de La Orden de Malta
Aline Finat, responsable del mercadillo solidario de La Orden de MaltaCristina Bejarano

La Orden de Malta lleva más de 900 años en funcionamiento, dedicándose a obras hospitalarias. Esto es, todo lo relacionado con ayudar al necesitado llegando a abarcar desde personas dependientes, en riesgo de exclusión, con cualquier tipo de discapacidad hasta ancianos. Su expansión ha llegado a 126 países distintos en el mundo que cuentan con representación diplomática. Concretamente en España, cuenta con delegaciones por casi todo el país con sedes en Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla, Cataluña, Galicia, Valencia, Navarra y, por supuesto, Madrid. En esta última, su sede se encuentra en el número 9 de la calle Padilla. Y es aquí donde, a partir de mañana, la Orden inaugura su temporada navideña: un mercadillo solidario y un torneo de canasta y de bridge, en beneficio de sus obras asistenciales.

En lo que respecta al mercadillo, se celebrará del 13 al 16 de diciembre. La entrada es libre y el horario es ininterrumpido de 11:00 a 21:00. Allí se podrá almorzar o merendar, adquirir ropa y complementos, bisutería, productos gourmet, juguetes, así como los artículos de la Orden de Malta que habitualmente están a la venta en Cancillería. Puestos de ropa con elegantes chaquetas para hombres, pañuelos de seda para mujeres y divertidos conjuntos para los más pequeños, así como varios de bisutería y complementos y una zona dedicada a los más pequeños con estanterías cargadas de juguetes... Y es que, es durante el fin de semana cuando su público se llena de familias tanto de la capital como de fuera y por ello, la tarde del sábado la suelen enfocar tradicionalmente a los más pequeños.

El pasado año, inauguraron la cita la Infanta Doña Margarita, y su marido el Duque de Soria. Además, como todos los años, tuvo lugar el solemne acto de Entrega de Medallas a los voluntarios de la Orden, así como la única medalla de oro concedida a Dña. Coro Lasa, que recibió la insignia de manos de la Excma. Dama Gran Cruz Marquesa de Campo Real.

En lo que respecta al Torneo de Bridge, tendrá lugar hoy, a las 17:30 horas, también en la sede de la Orden. La inscripción para participar cuesta 50 euros, y se puede formular a través de los números de teléfono 91 708 70 44 y 666 450 746. Se puede llevar a cabo el pago por bizum a través del 38089 (opción: enviar donación). Para más consultas, el mail al que dirigirse es proyectos.madrid@ordendemalta.es. En la edición de 2022, resultaron vencedores Neiva Elisabeth Rosa Keesen y Andrés Trujillo .

Por último, en cuanto al Torneo de Canasta, se celebrará mañana miércoles, a las 17:30. El precio de la inscripción es de 40 euros y las vías para informarse o para proceder al pago son las mismas que en la competición de Bridge.

En Madrid, la Orden de Malta encabeza proyectos como los «Desayunos Solidarios». Se lleva a cabo todos los domingos (a excepción de julio y agosto) en la Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, Paseo de las Delicias nº 61, donde se ofrece a las personas en exclusión bebidas calientes, bollería y bocadillos. Destaca también su comedor Virgen de la Candelaria, ubicado en la Calle Virgen de la Oliva, 69-71, en San Blas-Canillejas, y en el que ofrecen un servicio de almuerzo, en horario de lunes a sábado desde las 17:00 a las 19:00 horas.

Otra de sus principales actividades es el «Ropero Solidario»: la recogida y reciclaje de ropa y calzado usado, que se realiza a diario en los locales del Centro Social San Juan Bautista, calle Morando 18-20. De lunes a viernes, un grupo de voluntarios clasifica, limpia, repara y almacena las prendas; desecha las que no están en buen uso y las recicla en puntos públicos; selecciona aquellas que por sus características no son compatibles con las personas a las que se atiende y se dona; y prepara la ropa, según tallas y necesidades manifestadas, para los beneficiarios.