Patrimonio

El Palacio Real ya luce hasta la medianoche

El Gobierno Central ha atendido la petición de la Comunidad de Madrid de iluminarlo dos horas más

Iluminación del Palacio Real encendida después de las 23.30 de la noche
El Palacio Real encendido después de las 23.30 de la noche Gonzalo Pérez MataLa Razón

La petición del Gobierno regional parece haber sido escuchada por el central. Hace solo unas semanas, conocíamos que la Comunidad de Madrid instaba a Moncloa a que pusiera en marcha «lo antes posible» la ampliación de dos horas, hasta la medianoche, del horario de iluminación de edificios de gran interés cultural y turístico de titularidad estatal. Así se lo hizo saber, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, a los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y de Cultura y Deporte en una nueva carta en la que, además, agradece que se tenga en cuenta esta propuesta del Ejecutivo autonómico.

En dicha misiva, De Paco Serrano se refería expresamente a enclaves de la ciudad como «el Palacio de Oriente y los jardines del Moro, la Biblioteca Nacional o los importantes museos», como el Prado y el Arqueológico Nacional, a los que se podrían añadir el Centro de Arte Reina Sofía o la Galería de las Colecciones Reales recientemente inaugurada junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. El gobierno central, parece haber atendido así esta petición en el caso del Palacio Real, que se ha visto iluminado en los últimos días hasta medianoche cuando siempre lo había hecho hasta las 22:00 horas.

«Considero un acierto permitir que, tanto los ciudadanos españoles como las personas que nos visitan, puedan disfrutar, durante algunas horas más cada noche y en periodo estival, del patrimonio histórico y cultural de nuestra región», destacó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte. También señaló la «riqueza cultural y artística de primer nivel» de Madrid y sostuvo que el Gobierno regional es «muy consciente de la importancia del turismo cultural como imagen de marca» tanto de la región como del país. Por ello, consideraba necesario «facilitar a los ciudadanos la percepción en las mejores condiciones posibles de este importante legado cultural y patrimonial», una tarea que «compete a ambas administraciones».

En cuanto a las medidas de sostenibilidad, austeridad económica y control del gasto energético, la Comunidad de Madrid dispone de un plan de eficiencia energética desde el pasado 2017. Gracias a él se han llevado a cabo más de tres mil actuaciones, muchas de ellas relacionadas con la instalación de luminarias LED, implementación de sistemas de alumbrado más eficientes, además de realizar múltiples campañas de mejora de los sistemas energéticos, y de facilitar subvenciones a ciudadanos y a empresarios.