Ocio

Entrar en la Capilla Sixtina sin salir de Madrid y otras propuestas ‘culturetas’ para este fin de semana

Poesía, conferencias, monólogos y cultura mexicana para disfrutar en la capital

Una exposición inmersiva
Capilla Sixtina de La Capilla Sixtina de Miguel Ángel: La ExposiciónEréndira PitaExposición Capilla Sixtina

Sumérgete dentro de una de las mayores obras de arte de todos los tiempos y observa el fresco más impresionante del mundo como nunca lo habías sentido. Esta original exposición nos muestra la grandeza y majestuosidad de uno de los mayores logros artísticos de la humanidad en la que las pinturas del techo de la Capilla Sixtina más de cinco siglos después de su creación (se completó entre 1508 a 1512) han sido reproducidas con la mayor precisión posible de una manera única, empleando fotografías de alta definición.

34 frescos al detalle

Contando con un área muy amplia, las obras maestras de Miguel Ángel se extienden desde el suelo al techo empleando los últimos métodos tecnológicos. Una experiencia a tamaño real, sin contacto, que despertará la curiosidad de los visitantes al mostrar una perspectiva inédita de esta obra maestra atemporal y universal.

Un gran viaje multisensorial

Y es que quien haya visitado el trabajo de Miguel Ángel en la Ciudad del Vaticano sabrá que la vista no alcanza para captar todos los detalles de las fascinantes escenas retratadas del libro del Génesis, de la creación de Adán al Juicio Final, pasando por la historia de Noé. El visitante podrá interactuar con las obras apreciando cada detalle, pincelada y color utilizado por el artista en 34 frescos.

Cada una de las imágenes se acompaña de cartel informativo y se facilita una audioguía para ofrecer una experiencia más completa. Para los que fueron a la Capilla Sixtina y se quedaron con ganas de hacer fotos, esta es su oportunidad, ya que aquí sí está permitido sacarlas y poder admirar la obra desde cerca, a nuestro propio ritmo.

¿Dónde? Centro Comercial Moda Shopping. Av. del General Perón, 38-40. A partir del 4 de febrero. De 10:00 a 19:30 horas. Precio: Desde 10 €.

Conferencia una guerra en relieve

El investigador y doctor en Historia Antigua por la Universidad de Murcia, David Soria Molina, aborda las victorias romanas de Trajano frente al Estado dacio.

¿Dónde? Fundación Juan March, el 8/02, a las18:30 horas. Gratuito.

Guillem, el peregrino

En este monólogo con tintes cómicos se puede conocer la historia contada por sus protagonistas. Año 1135: Guillem peregrina a Compostela para pedirle al Apóstol por el fin de la peste.

¿Dónde? Museo Arqueológico Nacional (Sala de actos), el 06/02, a las 13:00 horas. Gratuito.

Fábulas fantásticas

Exposición comisariada por el equipo del Museo de Arte Moderno de México, explora el desarrollo del arte fantástico en México, cubriendo un amplio espectro que abarca elementos culturales como el día de muertos y la religiosidad popular.

¿Dónde? Fundación Casa de México, hasta el 6/02. Gratuito.

Poemas que nunca mostraré

Chiara Fumai (2007–2017) Un espectáculo musical para todos basado en los famosos personajes de Peter Pan. Campanilla y sus amigas, Fania, Iris y Dilia, se están debilitando y perdiendo sus poderes. El polvo de hadas está desapareciendo y no tienen fuerzas para construir la primavera a tiempo, ni siquiera para volar. El árbol mágico Saucum, que les proporcionaba el polvo de hadas, está completamente seco y los niños han dejado de creer en ellas.

Chiara Fumai
Chiara FumaiDisfruta MadridChiara Fumai

L a Casa Encendida presenta la primera retrospectiva dedicada a la artista italiana Chiara Fumai (Roma, 1978–Bari, 2017). La muestra pretende profundizar en el trabajo de una artista que ha desarrollado a través de su obra los lenguajes de la performance y la estética feminista del siglo XXI. Amplia selección de su obra Poemas que nunca mostraré, comisariada por Milovan Farronato y Francesco Urbano Ragazzi, presenta una completísima selección de obras que traducen y materializan las escurridizas performances que Fumai se negó voluntaria y sistemáticamente a documentar.

No dejándose victimizar, menospreciar o circunscribir a la condición de artista femenina, acostumbraba a crear con un lenguaje entre la ficción y la realidad situaciones, collages y ambientes incómodos en torno al feminismo, el movimiento autónomo italiano o los espectáculos pseudocientíficos del siglo XIX, entre otros. En muchas de sus prácticas performativas, adoptaba diferentes identidades para poner de relieve narrativas deliberadamente olvidadas o descartadas por la historia patriarcal, siempre con el interés fijado en la investigación sobre cuestiones de género.

Figuras como la médium Eusapia Palladino, la teósofa Madame Blavatsky, la escritora feminista Carla Lonzi o la mujer barbuda Annie Jones, entre otras, que Fumai revisitaba a través de métodos comúnmente asociados a la contracultura, como la actividad psíquica, el ilusionismo, los espectáculos freak, la autohipnosis o la tradición oral.