Vallecas

Los vecinos de Entrevías afean el estigma del barrio que difunde la última serie de Telecinco

La producción protagonizada por José Coronado incluyó un rótulo que advierte que su argumento no es real, pero las asociaciones de la zona siguen insatisfechas, pues el nombre del barrio sigue en la ficción

MADRID, 08/09/2021.- El mural dedicado a la memoria del reportero estadounidense Robert Capa, que fotografió durante la Guerra Civil (1936-1939) la casa del número 10 de la calle madrileña Peironcely, en Entrevías, bombardeada durante el conflicto, ha sido vandalizado. EFE/ Victor Lerena
MADRID, 08/09/2021.- El mural dedicado a la memoria del reportero estadounidense Robert Capa, que fotografió durante la Guerra Civil (1936-1939) la casa del número 10 de la calle madrileña Peironcely, en Entrevías, bombardeada durante el conflicto, ha sido vandalizado. EFE/ Victor LerenaVICTOR LERENAAgencia EFE

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) compartió a finales de la semana pasada un comunicado en el que advertía que seguía insatisfecha ante la imagen que transmitía de Entrevías la última serie estrenada de Telecinco, que lleva el mismo nombre que el barrio situado en el distrito de Puente de Vallecas.

La ficción está protagonizada por Tirso Abantos (José Coronado), un solitario exmilitar que se ve obligado a encargarse de su nieta Irene (Nona Sobo) tras un incidente familiar. De origen vietnamita, la joven tiene una mala relación con Abantos, que afea las compañías de ella, que incluyen pandilleros, y en especial a su novio, con el que decide fugarse.

Entrevías
EntrevíasTelecinco

Un rótulo insuficiente

La agrupación de asociaciones vecinales ha celebrado que la serie decidiera incluir, desde su segundo capítulo, un rótulo en el que advirtiera de que todo lo ocurrido en la producción es ficción. “Los personajes, lugares y hechos retratados en esta serie son completamente ficticios y no tienen nada que ver con la realidad del barrio madrileño de Entrevías”, reza el mensaje.

Esto ocurrió después de que, la semana pasada, representantes de las organizaciones vecinales La Paz, El Pozo del Tío Raimundo y La Viña se reunieran con el consejero delegado de Mediaset, su directora de Comunicación y responsables de Alea Media para transmitirles su malestar ante la imagen que da la serie Entrevías del barrio homónimo. Posteriormente a su emisión, las Asociaciones Vecinales del barrio administrativo de Entrevías, La Paz de Entrevías y La Viña de Entrevías, Pozo del Tío Raimundo han señalado que el tiempo de exposición de dicho rótulo fue demasiado breve para su lectura completa.

Iniciativas para mejorar la imagen de Entrevías

También en respuesta a los reclamos de las distintas organizaciones vecinales, el martes, durante el pleno de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, se dio luz verde a dos proposiciones contra la mala imagen del barrio, iniciativas que contaron con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox. Sin embargo, y pese a anteponer el derecho a la libertad de expresión y creación, FRAMV insiste en que las asociaciones que agrupa no están aún plenamente satisfechas, pues el nombre del barrio sigue apareciendo en la serie.

En esa línea, las Asociaciones Vecinales de Entrevías-Pozo han adelantado que seguirán trabajando por eliminar el estigma que de la zona ante series como Entrevías, que ilustran un barrio “conflictivo, violento, con drogas en sus calles y prostitución”. “En la decisión de cada persona está el verla o no, y hacer su valoración libremente”, añaden en la nota, aludiendo al espectador.

Los problemas reflejados en la producción, que no son ajenos al barrio, deberían ser atajados con más respuestas reales y concretas desde las administraciones públicas, según las asociaciones, que no dudan al poner en valor las acciones que llevan a cabo los movimientos vecinales y su fuerte tejido asociativo, quienes luchan por suplir las carencias de la ciudadanía y paliar “las grandes desigualdades entre el norte y sur de la ciudad”.