Ayuntamientos

Rechazo al traslado del Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones

Los populares culpan al alcalde de ocultar un informe que demuestra que el cambio no lo pidió la Guardia Civil

Imagen del Puesto de la Guardia Civil de Torrelodones
Imagen del Puesto de la Guardia Civil de TorrelodonesLa Razón

El Ayuntamiento de Torrelodones, gobernado por Vecinos por Torrelodones, quiere cambiar de ubicación uno de los cuarteles históricos de la Guardia Civil que data de 1876. Pretende llevarlo de la zona de La Colonia, a otro edificio compartido con la Policía Local y Protección Civil, lo que a su vez conllevaría el traslado del juzgado de paz. De hecho, el Pleno del Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2022 el inicio de expediente de cesión del uso gratuito del inmueble, durante 45 años, en la zona sur de la localidad.

El trámite contó con la abstención de los populares porque pensaron que se trataba de una petición de la Benemérita, a la vista de que ese era el discurso que trasladaba el alcalde, Alfredo García-Plata. No querían oponerse a los deseos de la Guardia Civil. Sin embargo, luego se ha descubierto que no fue el Instituto Armado el solicitante del cambio de ubicación, después de las indagaciones que hizo el Grupo Popular en el Ayuntamiento. Así accedió a un informe que, entre las respuestas a las alegaciones vecinales, había un documento de la Benemérita, fechado el 3 de noviembre de 2022, en el que no consta en ningún momento que hubiera pedido un cambio de localización de su puesto, sino que daba cuenta del ofrecimiento que había hecho el alcalde al Instituto Armado, que se completaba con nuevas viviendas en las dependencias actuales, además de ceder una más en el municipio».

El asunto ha sido origen de una fuerte polémica hasta el punto de crearse una plataforma vecinal en defensa de la permanencia del cuartel de la Guardia Civil en la Colonia de Torrelodones, que presentó alegaciones al traslado y que han sido rechazadas. Estas alegaciones, firmadas por 1.948 personas en tan solo un fin de semana, se oponen al traslado «por motivos estratégicos, económicos, así como de movilidad y aparcamiento». Los vecinos lamentan la separación de más de tres kilómetros entre las dependencias oficiales futuras y las viviendas de los agentes, lo que llevaría a duplicar el número de efectivos para la vigilancia y seguridad en ambos emplazamientos. A eso se suman las dificultades de aparcamiento en la nueva ubicación ya que en la zona hay un colegio, un hospital, un centro de consultas médicas, el Registro de la Propiedad, el Juzgado de Paz y la Policía Municipal. Es más, es una de las zonas de mayor tránsito en hora punta. Eso dificultaría la entrada y salida inmediata de los vehículos de los agentes al ser una zona colapsada de tráfico, lo que restaría operatividad.

A todo esto se une que la Dirección General de Reequilibrio Territorial de la Comunidad de Madrid considera que el nuevo edificio al que se pretende hacer el traslados «no reúne los requisitos». Se trata de un bien demanial, no patrimonial, con lo que sería necesario llevar a cabo un cambio de uso.

La diputada regional del Grupo Popular Almudena Negro ya ha presentado en la Asamblea de Madrid, ante la Comisión de Presidencia, Justicia e Interior una proposición no de ley para evitar el traslado del Cuartel. También se han presentado preguntas en el Congreso de los Diputados y en el Senado inquiriendo a la Guardia Civil si existía petición de traslado por su parte. Y es que nadie se explica porqué el alcalde quiere trasladar un Puesto histórico.