Previsión

Sábado invernal en Madrid con lluvia y nieve

La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM 112) recomienda a los conductores que lleven el depósito de sus vehículos llenos de combustible, además de cadenas o neumáticos de invierno

Fin de semana complicado en la Comunidad de Madrid ante las lluvias y nieve anunciadas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región para este sábado apunta a lluvias generalizadas, más intensas de madrugada, y a acumulaciones de nieve por encima de 5 cm en la Sierra.

Así, el cielo permanecerá cubierto en un día en el que las temperaturas sufrirán descensos en las máximas y ascensos en las mínimas. El viento soplará del suroeste.

En la Sierra, cota de nieve en torno a 1.000 a 1.400 metros, descendiendo a 800-1.000 al final del día. Además, brumas y nieblas matinales, y heladas débiles en las zonas altas.

Ante este aviso, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASEM 112) han informado a ayuntamientos y organismos y han recomendado a los conductores que transiten por la zona que lleven el depósito de sus vehículos llenos de combustible, que conduzcan con suavidad y sin realizar volantazos, que lleven siempre también cadenas o neumáticos de invierno y como siempre ante cualquier emergencia avisar al teléfono 112.

Los termómetros oscilarán entre los 6ºC y 10ºC en Madrid; los 5ºC y 10ºC en Alcalá de Henares; los 6ºC y 11ºC en Aranjuez; los 6ºC y 9ºC en Navalcarnero; los 6ºC y 10ºC en Getafe; y los 3ºC y 8ºC en Collado Villalba.

La influencia de un amplio y profundo sistema de bajas presiones, con varios frentes, dejará el sábado un tiempo adverso, con nevadas en cotas desde los 600 metros en el norte peninsular, precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en muchas zonas de la península y rachas muy fuertes de viento en litorales.

Todo ello, después de que el pasado mes de febrero fuese el tercero más cálido de la serie histórica, sólo por detrás de los de 2020 y 1990, con temperaturas que estuvieron en todo el país por encima de lo normal y que superaron en 2,5ºC el valor normal del mes de febrero para el conjunto de España.