Cultura

SM trae el taller más creativo a la Feria del Libro

La Fundación SM en colaboración con Caixabank y organiza el Taller Si yo fuera. Participaron más de 60 niños de la Asociación Romaní de Parla, Asociación Casa de Paz, y San Ricardo Pampuri, de Fuenlabrada

Un momento del taller celebrado la semana pasada
Un momento del taller celebrado la semana pasadaFundación SM

“Hemos venido un autobús de 60 personas. Para los niños ha sido una locura venir porque no tienen el ocio que los demás pueden estar acostumbrados. Ha sido un espectáculo ver su ilusión al salir de excusión en autobús, cruzando Madrid, y venir todos juntos a hacer algo tan diferente en un espacio como el parque del Retiro”. Así hablaba Raquel Rodríguez, psicóloga de la Asociación de Ricardo Pampuri, una de las tres entidades que han participado en este taller organizado por la Fundación SM en colaboración con Caixabank, durante la Feria del Libro de Madrid. “Hacer algo distinto que no sea el cole, y compartirlo con sus padres, está siendo fantástico”, aseguró.

El taller pretendía acercar a los pequeños de forma lúdica a la poesía y la ilustración, explicando cómo las imágenes y los dibujos pueden narrar historias y convertirse en poemas .De este modo, la actividad les animó a “jugar” con las palabras y las poesías del libro Si yo fuera de Carles Cano y Adolfo Serra, convirtiéndolas en imágenes e ilustraciones a partir de manchas, colores, trazos y dibujos.

“Los niños crean de una forma libre, tienen asociaciones y creaciones mucho más espontáneas que los adultos. En este taller fomentamos el trabajo en equipo y la creación conjunta, creando pequeños poemas que luego vamos a ilustrar para que vean el poder de las imágenes, el poder de las palabras, y cómo interaccionan entre sí”, destacaba el ilustrador Adolfo Serra.

Jason ha sido uno de los padres que ha acercado a sus dos hijos pequeños a este taller. “Creemos que esta actividad puede servir para que nuestro hijo libere toda su creatividad con la estimulación, la lectura pausada, y que esté con otros niños”, destacaba este padre, asegurando que era la primera vez que venían a la Feria del Libro de Madrid, ya que son de Colombia. “Es muy chévere, muy creativo y muy didáctico”. Al igual que Jason lo ha hacho Patricia. “Me ha parecido muy interesante la actividad porque les ha acercado la figura del ilustrador. Ha sido un descubrimiento. Me ha parecido muy acertado el acercamiento del ilustrador a los niños, creo que ha logrado despertar en ellos la poesía, el mundo de la fantasía y la creatividad, y todo a partir de dos palabras”.

Por su parte Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades dirigidas a los niños, niñas y jóvenes “que son los primeros lectores, quienes descubren en las historias nuevas vidas, nuevas formas de conocer. Desde la Fundación SM queremos colaborar con entidades como La Caixa en actividades conjuntas como esta, que persiguen que ningún niño ni ninguna niña pierda la oportunidad de disfrutar de buenos ratos de ocio y lectura”.