Medio ambiente

Cambio climático: el mayor reto del siglo XXI

Todos los sectores productivos de la sociedad tienen la obligación de evolucionar hacia modelos de negocio sostenibles. Se trata de una acción clave para llevar a cabo una transición hacia una sociedad respetuosa con los recursos naturales

La subida de la temperatura media en el mundo, la llegada de tormentas y huracanes más agresivos, las olas de calor desmesuradas y el cambio en determinados ecosistemas ya forman parte de la realidad cotidiana que nos rodea. Y todo ello ha sido provocado por el abuso que el ser humano ha hecho de los recursos que le ofrece la naturaleza.

Publicidad

Se trata de una revolución verde de la que ningún player con rol activo de nuestra sociedad puede quedar al margen: organizaciones culturales, industriales, educativas o financieras. En esta línea, la banca, por su capacidad de transformar negocios y facilitar la vida a las personas en la gestión de su economía personal, ha de asumir un papel activo en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la consecución de las metas marcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Como parte esencial de su estrategia sobre Banca Responsable, Banco Santander forma parte de la Nations Environment Programme Finance Initiative (UNEP FI), un programa que cuenta con la colaboración de más de 300 empresas en todo el mundo que unen sus fuerzas para combatir los problemas medioambientales e impulsar los objetivos acordados en el Acuerdo de París.

En sus muchas iniciativas relacionadas con el cuidado de nuestro entorno, Banco Santander apoya el desarrollo continuo de las energías renovables, el uso más eficiente de la energía y ayuda a las personas en la transición hacia una economía que reduzca drásticamente las emisiones de CO2. A través de multitud de soluciones adaptadas a cada persona, el principal objetivo es buscar una relación con ellos en las que el banco sea quien las acompañe, facilitándoles el cambio, mientras que los usuarios eligen y adaptan sus finanzas personales.

Banco Santander, patrocinador de la COP25

La COP o Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés, es la reunión anual de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). El objetivo de este encuentro es tomar una serie de decisiones políticas a nivel internacional con las que cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático, un encuentro en el que Banco Santander asumirá un papel activo al ser patrocinador del mismo.

Publicidad

En esta ocasión, la COP25 se celebra en Madrid desde el 2 de diciembre y hasta el dia 13. No obstante, la Cumbre será presidida por el Gobierno de Chile, país que cedió la organización a España debido a una serie de revueltas sociales e inestabilidades en el país de origen.

A la COP, además de los representantes gubernamentales, acuden científicos, empresarios y miembros de colectivos ecologistas con el objetivo de llegar a acuerdos internacionales para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Publicidad

Un modelo sostenible en la banca

Debido a la gran importancia que tiene un reto de la magnitud del cambio climático, Banco Santander ha llevado a cabo más de 250 iniciativas diferentes enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas, para lo que ha destinado un total de 69,8 millones de euros. Los principales ejes de actuación de la compañía han sido el ahorro de energía, el ahorro de materias primas, la de residuos y de emisiones y la sensibilización de sus propios empleados.

Este compromiso se traduce en resultados. En un período de un año se ha conseguido reducir un 38% el uso de envases de plástico y un 61% el uso del papel, se han retirado también las tazas de plástico para café y se han sustituido todas las botellas de plástico de las salas de reuniones por otras de vidrio.

La apuesta del banco por asumir un papel clave en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr un futuro sostenible es firme y clara. Además, persiguen concienzudamente la mejora de la igualdad a la vez que fomenta el empoderamiento económico de las personas. Por todas estas razones, Banco Santander es uno de los firmantes de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas.

Como parte de su compromiso de esta firma, Banco Santander ha definido 10 metas de banca responsable hasta 2025, entre las que destaca la movilización de 120.000 millones de euros de aquí a 2025 para ayudar a los clientes en su transición hacia un modelo económico mñas sostenible.

La entidad ha sido elegida la más sostenible del mundo por el Dow Jones Sustainability Index 2019, en base al análisis del comportamiento del banco en sus ámbitos medioambiental, económico y social.

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Publicidad