Medio Ambiente

La reinvención de la gastronomía peruana

Calla Canalla y Chifa Doromari se fusionan y cautivan paladares con su servicio de «take away & delivery»

Ceviche peruano
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Este periodo de confinamiento, ha desafiado a muchos emprendedores a desarrollar nuevas maneras de salir al mercado de forma solidaria e innovadora. Es así como la nueva normalidad de la gastronomía peruana se ha propuesto conquistar los paladares más exigentes del mundo, sin la necesidad de usar un pasaporte.  

“Conectar a todos los promotores de la cultura y comida peruana es el nuevo reto”, afirma Michael Yáñez, dueño de “Calla Canalla”, un ecológico y vanguardista bar peruano en Madrid. Se trata de promover una cadena virtual de recomendaciones y críticas entre los emprendedores del mundo, quienes a pesar de las circunstancias siguen de pie y han provisto nuevas maneras de salvar el negocio de sus vidas. 

“Hay muchas historias detrás de un sueño ligado a un emprendimiento, y hoy, todos son dignos de ser reconocidos en diversos puntos del planeta por haberse levantado con más fuerza al duro golpe que ha dejado la pandemia”, comenta Yáñez. 

“Calla Canalla” lleva el nombre del apodo que Michael recibió por su abuela desde muy pequeño. El establecimiento tiene menos de un año, pero su innovadora propuesta de comida española-peruana, se estaba ganando rápidamente el cariño en la comunidad madrileña. 

Diseñado con piezas 100% recicladas, el local fue diseñado para transmitir esa calidez característica de su raza. De este modo, los fin de semanas es un lugar ideal para cenar y tomarse unas copas, pues el clásico y mundialmente famoso “Pisco Sour” es una de sus especialidades. 

Más allá de acabar con el negocio, la pandemia ha sido “una oportunidad de reinvención”, sostiene Yáñez. En principio, un cierre definitivo era una posibilidad consistente, pero afianzar los lazos con otro compatriota en su misma situación, fue la clave salvaría ambos negocios. La fusión de “Calla Canalla” y “Chifa Doromari” permitió estrenar en pocas semanas su formato “take away & delivery” y así volvió a cautivar a los amantes de la comida peruana, esta vez dentro de casa, . 

Como los grandes pensadores y creativos, los días de encierro se convirtieron en un jornadas de aprendizaje. Yáñez aprovechó el tiempo para experimentar en la cocina nuevos sabores, y en el proceso de creación, no dudó en compartir estos platillos con la parte de la población más afectada por el coronavirus.

A través de las redes sociales, varios restaurantes y bares fueron invitados a ser parte de una cadena solidaria que repartía menús y alimentos a las personas que no tenían que comer a consecuencia de la crisis. Esta experiencia fue tan gratificante para Yáñez que ha decidido continuar con esta iniciativa, y así, se proyecta a ofrecer un menú totalmente gratuito una vez por semana a quienes más lo necesiten dentro de sus instalaciones.  

Este es el modo en el que este lunes renacen esos sueños con nuevas metas, en el caso de “Calla Canalla Madrid”, alista su reapertura lanzando su primer artículo en redes, donde el primer grupo de emprendedores de diversos países del mundo contarán su resiliente experiencia durante esta temporada crítica que atrajo la covid-19.

Yáñez sabe de las ganas que tiene su público de verlo de vuelta y por eso les ha preparado una sorpresa en su nueva carta con casi 15 novedosas versiones de su especialidad, baos, ceviches y tiraditos, un brunch “bien peruano” y propuestas saludables con ingredientes puramente andinos. Sin haber descansado lo suficiente, el bar del Canalla, también a pensado en las bebidas típicas de su bar y así está listo para presentar 12 nuevos cócteles a base del licor bandera de Perú, el pisco. 

Emprendedores como ellos han entendido de la importancia de saber reinventarse, ya que el mundo de hoy con sus problemas y alcances obligan a los empresarios a descubrir nuevos mercados y formas de hacer negocios.