Medio Ambiente

El Toro blanco de «La Jefa»

Este blanco atípico nace de uvas de malvasía de cepas viejas que conviven con la tradicional tinta de toro

"La Jefa" de Bodega Mateu
"La Jefa" de Bodega MateuLa Razón

Hace tiempo que Toro dejó de ser una tierra de vinos despendolados, en parte, por el trabajo de bodegueros que vieron el potencial de esta tierra zamorana y apostaron por recuperar viñedos viejos condenados a desaparecer, un patrimonio capaz de ofrecer auténticas maravillas.

Caso de Matsu, que ya nos ha familiarizado con esas inconfundibles caras curtidas que representan a los viticultores en las etiquetas de «El Pícaro», «El Recio» y «El Viejo», tres vinos elaborados con tinta de toro (la versión autóctona del tempranillo) y que, fieles a sus nombres, van evolucionando en madurez, elegancia y equilibrio. Infalibles. Pero el equipo de Matsu ha dado un paso más al incorporar a la familia a «La Jefa», toda una luz blanca en esta tierra de tintos.

Una delicada rareza extraída esencialmente de las cepas sueltas y centenarias de uva malvasía que cohabitan entre los viejos viñedos tintos. Y así ha llegado un blanco sutil pero con enorme complejidad, donde afloran las notas florales, frutas de hueso, con una boca envolvente y cremosa. Una delicia. Vinos todos ellos de guarda que anteponen la esencia de la viña a una, por lo demás, excelente crianza.