Medio Ambiente

Semáforo del 2 de julio de 2021

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de RepsolArchivo

Nuevas tecnologías de Repsol para la descarbonización de la industria

Repsol y Técnicas Reunidas han suscrito una alianza para desarrollar tecnología propia y escalar procesos orientados a la transformación y descarbonización de la industria. De esta forma, ambas compañías desarrollarán de forma conjunta tecnología para producir biocombustibles sostenibles y polímeros de origen biológico a partir de residuos agrícolas y agroalimentarios, al tiempo que promoverán empleo y riqueza en zonas rurales y en riesgo de despoblación. También impulsarán un proceso de producción de plásticos circulares a partir de plásticos usados, y la optimización de la eficiencia energética de los complejos industriales a través de la recuperación de calor residual.

Estreno de Acciona Energía en Bolsa

Acciona Energía ha salido a bolsa a un precio de 26,73 euros por acción, lo que supone que la compañía de renovables tendrá una capitalización bursátil inicial de aproximadamente 8.800 millones de euros. El libro de órdenes cuenta con los «mejores» inversores en el sector de las renovables, ha destacado el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, durante su participación en la junta de accionistas.

Inditex avanza en su estrategia sostenible

Inditex avanza en su estrategia de diferenciación y transformación hacia un modelo de negocio integrado, digital y sostenible. En materia de sostenibilidad energética, el grupo ha anunciado un proyecto de generación energética para el autoconsumo de la sede en Arteixo. Su objetivo es que al cierre de este ejercicio el 90 por ciento de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo proceda de fuentes sostenibles.

BBVA se suma al impulso de los hábitos responsables

BBVA se ha sumado a «Every action counts», una coalición mundial promovida por la Alianza por las Finanzas Digitales Verdes (GDFA) que trata de involucrar, mediante iniciativas tecnológicas y digitales, a 1.000 millones de ciudadanos para impulsar la acción y la conciencia ecológica en 2025. Entre las iniciativas destacadas de BBVA figura «One View», que usa el análisis de datos para calcular la huella de carbono de las empresas.

V Premios a la Ecoinnovación de Fundación Endesa

Un total de 122 proyectos medioambientales se han presentado a la quinta edición de los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa. Tres proyectos de centros docentes de Andalucía, de Castilla y León y Aragón han sido finalmente los ganadores de esta iniciativa que trata de identificar ideas y actitudes creativas, innovadoras y comprometidas con el medioambiente entre los más jóvenes.

El Corte Inglés mejora sus prácticas de gestión

El Corte Inglés se ha adherido a «Sustainable Apparel Coalition», una iniciativa internacional referente en gestión sostenible dentro de la industria textil, de calzado y de la confección. Con más de 250 empresas internacionales adheridas, el objetivo de esta alianza es ayudar a las compañías a mejorar las prácticas en sus cadenas de suministro, así como medir el impacto medioambiental y social de sus marcas.

Los consumidores anteponen la sostenibilidad

Los consumidores se han convertido en agentes del cambio y demandan a las compañías y los gobiernos un mayor compromiso social y medioambiental. Así lo indica el informe «Future Consumer Index» elaborado por la consultora EY, que evidencia un creciente interés por las marcas socialmente responsables y un incremento de los productos ecológicos, éticos, de origen local o saludables.