Medio Ambiente

Así será la primera Ciudad del Fútbol Sostenible de España

El fútbol se convertirá en un deporte mucho más verde de la mano de Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol, gracias al uso de energía renovable procedente del sol

Ras Abu Aboud, Qatar: este estadio, construido para el Mundial de Qatar en 2022, se considera el más sostenible del mundo. Se trata de un complejo desmontable y reutilizable. Se puede transportar a otros lugares para los siguientes mundiales y, de esta forma, reducir el impacto medioambiental.
Ras Abu Aboud, Qatar: este estadio, construido para el Mundial de Qatar en 2022, se considera el más sostenible del mundo. Se trata de un complejo desmontable y reutilizable. Se puede transportar a otros lugares para los siguientes mundiales y, de esta forma, reducir el impacto medioambiental.Handout2022 Supreme Committee for Deliv

¿Alguna vez te has preguntado cuánta energía debe consumir un estadio de fútbol? Los focos a toda potencia iluminando bien el estadio para que podamos analizar cada regate, cada gesto arbitral o vibrar con cada gol… Las cámaras, los altavoces, los proyectores y el VAR perfectamente encendidos permiten disfrutar del encuentro desde el estadio o en la comodidad de nuestros hogares. Y todas las instalaciones deben tener la luz y la temperatura óptimas para el público y los trabajadores.

Pero este entramado de luces, sonido y otros servicios técnicos suponen un consumo energético elevado. Por su puesto, los picos más altos se registran durante los intensos noventa minutos de circulación del balón sobre el césped, mientras que el resto del tiempo el gasto es mucho menor. En cualquier caso, empezar a utilizar fuentes de energía renovables se ha convertido en una prioridad para que los estadios de fútbol sean energéticamente eficientes.

Hoy día, el compromiso con el medio ambiente es algo que podemos ver en todos los sectoEstas res. En el deporte, viene ganando terreno desde hace ya algún tiempo. Y esto se puede ver reflejado en los estadios de fútbol. Por ejemplo, ya existen templos construidos con materiales reciclados. Otros, han conseguido la tan buscada eficiencia energética mediante el uso de la energía solar.

Así, en la Copa de Brasil, en 2014, vimos el primer estadio que funcionó mediante paneles solares, el Mineirão. En el Mundial de Rusia, en 2018, la FIFA impuso una normativa verde, cuya finalidad era reducir el consumo de agua y energía. Se prevé que, en un futuro próximo, tanto la FIFA como la UEFA impongan cambios en todos los estadios para que sean más ecológicos.

El primer paso en nuestro país lo ha dado «La Roja», que se hará más sostenible de la mano de Iberdrola y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ambas entidades anunciaron, hace algunas semanas, la firma de un acuerdo de colaboración para llevar a cabo la primera Ciudad del Fútbol Sostenible de España, en el complejo deportivo ubicado en la localidad madrileña de Las Rozas desde mayo del año 2003.

instalaciones, que se utilizan como lugar de concentración para las selecciones españolas de fútbol, dispondrán de un sistema de energía fotovoltaica de autoconsumo equipado con 110 paneles solares. En concreto, las placas estarán integradas en cubiertas y marquesinas que permitirán iluminar los partidos de los distintos equipos con energía renovable.

La producción de estos paneles solares equivaldrá al consumo anual de 30 hogares y evitará la emisión de 22 toneladas de CO2 a la atmósfera de forma anual.

JUEGO Y TRANSPORTE LIMPIOS

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas también se equipará con 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El objetivo será fomentar este tipo de movilidad entre deportistas profesionales, trabajadores y aficionados. De este modo, aquellos que acudan con un coche eléctrico a este complejo deportivo podrán cargar su vehículo con energía renovable, procedente de fuentes de generación limpia. Estos puntos podrán ser utilizados de manera gratuita por cualquier usuario.

Seis de ellos, con doble salida (12 plazas), se ubicarán en el parking de visitas; otros dos puntos de recarga, también con doble salida (4 plazas), estarán situados en el parking del hotel. Los cuatro puntos restantes serán simples en dos plantas y se situarán en el parking de empleados.

Estos puntos de recarga estarán disponibles en la aplicación móvil «Recarga Pública Iberdrola», la única que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico operativos en España y con la que se puede gestionar la geolocalización del cargador, reservarlo y pagar desde el móvil.

Pero además de la instalación de paneles solares y puntos de recarga, se va a realizar una auditoría energética que trasladará nuevas recomendaciones a poner en práctica en el futuro.

La instalación de toda la infraestructura energética en el complejo deportivo comenzará a partir del 19 de junio, ya que se han tenido en cuenta las fechas de concentración de la Selección Española Masculina de Fútbol en estas instalaciones, con motivo de la Eurocopa 2020.

«Esta iniciativa amplía nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sentimos una gran satisfacción al poder desarrollar, en la casa del fútbol español, el proyecto de la Ciudad de Fútbol Sostenible Iberdrola», destaca Rubén Rivera, director de marketing de la RFEF.

Por su parte, Juan Luis Aguirrezabal, director de Publicidad, Marca y Patrocinios Globales de Iberdrola, señala: «Con alianzas como esta vamos ampliando la capacidad de transformación de nuestras actividades sostenibles al ámbito del deporte. Hacer de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la primera ciudad deportiva sostenible nos permite demostrar el extraordinario impacto de un modelo energético que, como el deporte, juega limpio, es competitivo y sostenible y ofrece oportunidades de forma inclusiva para todos y todas».

LA PRIMERA «SELECCIÓN VERDE»

Este nuevo acuerdo amplía el suscrito por ambas entidades con motivo del Mundial de Fútbol Femenino de Francia, en 2019, que ha permitido impulsar la primera «Selección Sostenible» de España, a través de iniciativas como la compensación de la huella de carbono generada por la Selección Española Femenina de Fútbol con energía verde.

En este sentido, el impulso al deporte practicado por mujeres se ha convertido en una palanca clave para Iberdrola, que se convirtió en 2016 en la primera empresa en realizar una apuesta firme y global por la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través del deporte. En la actualidad, la compañía respalda a 16 federaciones: gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, karate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima. Asimismo, da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

En paralelo, la aportación de recursos, instalaciones, servicios médicos y árbitros y el fomento y patrocinio de iniciativas por parte de Iberdrola no solo ha ayudado a incrementar en un 39% el número de federadas en las disciplinas mencionadas –hasta superar las 300.000–, sino que está permitiendo que deportistas de élite españolas que han desarrollado su carrera deportiva en otros países estén volviendo a competir en España, contribuyendo a incrementar el nivel y la visibilidad de las competiciones nacionales.

Al final, la mayor ventaja de que la sostenibilidad haya llegado al mundo futbolístico español es la concienciación de los aficionados y aficionadas. El fútbol es un deporte que tiene millones de seguidores en todo el mundo. Si los clubes y equipos empiezan a promover acciones ecológicas y a favor de la igualdad, los fans seguirán sus pasos.

Smart Solar, autoconsumo con todas las las ventajas de la digitalización

La electrificación y digitalización permite desarrollar un nuevo modelo energético que ofrece soluciones inteligentes en el ámbito residencial e industrial.

Iberdrola cuenta con Smart Solar, una solución integral y personalizada para la generación y consumo de energía fotovoltaica. Incluye el estudio y diseño personalizado, la tramitación administrativa, el montaje, la financiación, el asesoramiento sobre el seguro y el mantenimiento y la monitorización. Como todas las soluciones smart de Iberdrola, el cliente puede comprobar en tiempo real la energía que produce y consume de forma digital, a través de la web o la App de Iberdrola, y gestionar su instalación de forma autónoma.

En residencial, una instalación que produzca un volumen de electricidad de 4.950 kWh puede representar ahorros de hasta el 30% de la factura y hasta el 70% si se instalan baterías, que pueden incrementarse con la bonificación para instalaciones de autoconsumo y otras deducciones fiscales por inversión en renovables.

Otra modalidad para empresas e industrias se encuentra en los PPAs on-site, contratos de compra venta de energía a largo plazo con instalación de renovables para autoconsumo, que se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible. En estos casos, Iberdrola realiza la inversión, diseña, instala, opera y mantiene la instalación. Cuando el PPA on-site finaliza, la instalación pasa a ser propiedad del cliente.