Medio Ambiente

El papel de la banca, clave para lograr un futuro sin emisiones

BBVA desempeña una importante labor en la lucha contra el cambio climático: dejará de financiar a las empresas del carbón, el combustible fósil que más emisiones globales genera

La sede de BBVA en Madrid
La sede de BBVA en MadridBBVA

La apuesta de la banca por la descarbonización y por hacer frente al cambio climático se ha convertido en todo un reto. Las principales entidades financieras de Europa se han marcado como objetivo valorar el impacto medio ambiental de su cartera de clientes. Siguiendo este compromiso, multitud de bancos han vetado abiertamente al carbón, el combustible fósil que más contribuye a las emisiones globales de CO2, con un 40% del total.

Uno de los bancos europeos que antes comenzó a incluir esta preocupación medio ambiental en su estrategia de financiación fue BBVA. De hecho, la entidad que preside Carlos Torres Vila se ha marcado como compromiso dejar de financiar a empresas del carbón. El banco no concederá créditos a aquellos aquellos clientes cuyas actividades basadas en este combustible fósil representen más del 5% de sus ingresos. Y, además, las empresas que superen este umbral sólo podrán recibir financiación para proyectos de energías renovables y sostenibles.

Más de 1.200 organizaciones en el mundo se han comprometido con esta iniciativa de establecer el «límite del 5%», llamada «Science-Based Target Initiative», y BBVA es el único banco español entre ellas.

BBVA ha situado la sostenibilidad como una de sus prioridades estratégicas, consciente de que «el cambio climático es una de las mayores disrupciones a las que se ha enfrentado la humanidad», según declaró el presidente de la entidad, durante el anuncio de esta medida.

Se implantará antes de 2030 en los países desarrollados y antes de 2040 en el resto. Para favorecer la adaptación de las empresas, la entidad «acompañará activamente» a sus clientes en este camino. Les apoyará «con financiación y con asesoramiento en su transición hacia modelos basados en energías sostenibles», destacó Torres Vila.

En este sentido, este banco español ha movilizado en los últimos tres años más de 59.000 millones de euros en financiación sostenible, en el marco de su compromiso de alcanzar 100.000 millones en 2025.

Ya en 2018, BBVA se comprometió a alinear su cartera de crédito con los objetivos de calentamiento global del Acuerdo de París. La decisión de la entidad bancaria, recogida en la actualización de su marco medio ambiental y social, está alineada con la propuesta más ambiciosa del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), consistente en limitar la subida de las temperaturas a un máximo de 1,5 grados centígrados y conseguir una economía neutra en carbono en 2050.

Lograrlo no es sencillo. Sin embargo, BBVA lleva mucho camino recorrido y, desde 2020, es neutro en emisiones directas. Esto supone un adelanto de 20 años con respecto al escenario base del Acuerdo de París. En cifras, el banco compensó 120.562 toneladas de CO2 a través de siete proyectos mitigadores de este gas de efecto invernadero llevados a cabo en los diferentes países en los que opera. Además, el compromiso de la entidad financiera es ser también neutra en emisiones indirectas (las de los clientes a los que financia) en 2050.

ACOMPAÑAR AL CLIENTE EN SU TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Los próximos años estarán marcados por la transición ecológica y son varios los bancos que han diseñado productos sostenibles para empresas y particulares. En 2018, se lanzaron los fondos de inversión BBVA Futuro Sostenible y BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible. Ambos productos permiten al inversor ser partícipe activo en la transición hacia un futuro más sostenible.

En 2019, la entidad anunció el lanzamiento del Préstamo Coche Ecológico en España. Con este producto, el particular puede financiar la compra de un coche eléctrico o híbrido con emisiones de CO2 por debajo de 75 gramos por kilómetro. Además, la entidad cuenta con un plan de pensiones individual gestionado con criterios de inversión socialmente responsable, el BBVA Plan Sostenible Moderado ISR.

Conscientes de una creciente demanda por las alternativas sostenibles, los bancos también han creado créditos especiales para sus clientes. Por ejemplo, BBVA anunció el año pasado el lanzamiento de la Hipoteca Casa Eficiente, destinada a los particulares que desean adquirir una vivienda con máxima eficiencia energética. Por último, el 15 de marzo de 2021 completó la gama con el Préstamo Eficiencia Energética, cuyo principal objetivo es ayudar al cliente a financiar obras y mejoras en su domicilio que reduzcan su impacto medio ambiental y le permitan a su vez ahorrar un mayor volumen de energía.

Tarjetas de material reciclado

Las tarjetas de crédito y débito son un elemento que usamos casi a diario. Sin embargo, no todo el mundo se para a pensar con qué material han sido elaboradas. En España todas las nuevas tarjetas que emite BBVA son recicladas. Esta iniciativa, pionera en nuestro país, se extenderá a todos los territorios en los que el banco está presente. Actualmente, cuenta con 90 millones de tarjetas en circulación y su aspiración es que, en 2023, todas las que emita se hayan fabricado con materiales 100% reciclables. Con la emisión de 7,3 millones de tarjetas recicladas en 2021, BBVA evitará emitir 23,2 toneladas de plástico nuevo al mercado.