Medio Ambiente

¿Cuál es el número máximo de años que podría cumplir una persona?

España ha pasado de los 73,46 años de 1975 hasta los 83,3 de 2020: ¿suficiente?

Los seres humanos podrían llegar a vivir entre 120 y 150 años, pero solo cuando la medicina así lo permita
Los seres humanos podrían llegar a vivir entre 120 y 150 años, pero solo cuando la medicina así lo permitaJesús G. FeriaJesús G. Feria

Suiza, Japón, España, Andorra, Alemania, Francia, Portugal... son algunos de los territorios con mayor esperanza de vida del mundo. Todos ellos superan los 81 años de media, después de décadas de progresivos incrementos. Nuestro país, en ese sentido, ha pasado de los 73,46 añosde 1975 hasta los 83,3 de 2020. ¿Suficiente? Esa es la duda. Mientras se intenta responder ya hay quien se pregunta dónde está el tope y cuál será la edad máxima que alguien podrá alcanzar próximamente. Pues bien, la respuesta ya está sobre la mesa.

150 AÑOS

Según un estudio publicado en la revista «Nature Communications», los seres humanos podrán llegar a vivir entre 120 y 150 años. No ahora, pero sí cuando la medicina así lo permita. Esa es la principal conclusión a la que ha llegado Gero, una empresa de Singapur que ha analizado el ritmo de envejecimiento de los ciudadanos de Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Para ello, la compañía ha evaluado las desviaciones de salud y los cambios en los recuentos de células sanguíneas en distintos grupos de población.

Así descubrieron que, a medida que pasaba el tiempo, aparecían factores que provocaban una disminución de la capacidad para devolver los glóbulos a un buen nivel después de su interrupción. Ese sería el supuesto, por ejemplo, de una enfermedad. De modo que, al analizar con detalle este ritmo de declive para determinar cuándo la resiliencia desaparecería por completo, encontraron la horquilla 120150. Unas cifras que, si se examinan, estarían aún muy lejos de las que siempre se han tanteado.

Lo que está claro es que, para alcanzar estas estimaciones, es necesario que el estado de salud del sujeto se encuentre exento de patologías. Esto que hoy parece impensable, no lo sería tanto en el futuro. De hecho, tal y como recoge «Scientific American». ya existe un precedente: la persona de mayor edad registrada ha sido Jeanne Calment, que falleció a los 122 años en Francia.

Francia se lleva a casa el récord de la longevidad

El récord actual de la expectativa de vida humana más larga se fijó hace veintiún años, cuando Jeanne Calment, una francesa, murió a la edad de 122 años. Nadie ha vivido más tiempo desde entonces según la ciencia. A raíz de este caso, en 2016, un equipo de científicos estadounidenses fijó la esperanza de vida para los humanos en unos 115 años.