Medio Ambiente

Los beneficios de las bebidas vegetales

La organización ProVeg Internacional denuncia que soportan un IVA un 150% más elevado que la leche de vaca

LECHE VEGETAL
LECHE VEGETALARCHIVOArchivo

Cada vez más presentes en cualquier supermercado, las bebidas vegetales mueven 318 millones de euros al año en España, según indica la organización por la conciencia alimentaria ProVeg International. La avena lidera este mercado (125 millones de euros), seguida de la soja (91) y la almendra (57). Pese a tener un IVA un 150% más alto que la leche de vaca, añade esta organización, su consumo aumenta año tras año por los beneficios que aporta.

En primer lugar, para la salud, al contener menos calorías, grasa y carbohidratos, y porque evita problemas de intolerancia a la lactosa o los derivados de la contaminación química por antibióticos, hormonas y pesticidas en los animales.

Serían también más sostenibles, ya que reducen el impacto medioambiental que produce la ganadería intensiva, aparte de lo que al bienestar animal se refiere: las vacas lecheras son inseminadas artificialmente para conseguir que estén continuamente embarazadas y puedan ser ordeñadas de manera repetitiva, lo que causa infecciones, enfermedades, mucho dolor y una muerte prematura a los 4 o 5 años.