Medio Ambiente

Semáforo

Antonio Brufau, presidente de Repsol
Antonio Brufau, presidente de RepsolArchivo

Repsol: nuevo lote de biocombustible para aviación a partir de residuos

Repsol ha anunciado la producción en su Complejo Industrial de Petronor (Bilbao) la fabricación del primer lote de biojet en España obtenido a partir de residuos. Este lote de combustible sostenible para la aviación consta de 5.300 toneladas cuyo uso se calcula que evitará la emisión a la atmósfera de unas 300 toneladas de CO2, el equivalente a 40 vuelos MadridBilbao. La producción de este lote de biojet se suma a la de otros dos lotes realizados en los complejos de Puertollano (Ciudad Real) y Tarragona. La compañía anunció el pasado año que construirá en Cartagena (Murcia) la primera planta de combustibles avanzados de bajas emisiones de España, con capacidad para producir 250.000 toneladas al año de hidrobiodiésel, biojet, bionafta y biopropano a partir de sus residuos.

Tarjetas sostenibles y certificadas de Banca March

Banca March será el primer emisor de las nuevas tarjetas sostenibles certificadas por Mastercard. La incorporación de este producto, fabricado a partir de plásticos reciclables, se enmarca en el compromiso de Banca March con la sostenibilidad y la protección del medioambiente. La entidad forma parte del Pacto Mundial de la ONU por la sostenibilidd y formenta la inversión en sectores con una gestión ambiental eficiente.

Ence produce materiales para bandejas alimentarias

Ence colabora con PackBenefit, empresa especialiada en envases ecológicos, para lanzar al mercado europeo una línea de bandejas para uso alimentario, elaboradas con fibras naturales, compostables y fácilmente reciclables. PackBenefit ha introducido en estas bandejas la celulosa de fibra corta de Ence, una pasta con propiedades que permiten sustituir en múltiples usos al plástico y a la celulosa de fibra larga.

Vendimia ecológica de González Byass en Jerez

La bodega González Byass ha dado el primer paso para la elaboración de un vino de Jérez ecológico, y lo ha hecho con la vendimia en la Viña Dulce Nombre, un viñedo de palomino fino situado en el Pago de Carrascal y certificado como ecológico. Las uvas vendimiadas en esta campaña serán el primer mosto que dará lugar a una solera de un vino de Jerez con esta certificación, un proceso que comenzó en 2017.

Fibras de algas como alternativa a la madera en envases

La empresa de envases sostenibles DS Smith ha puesto en marcha un proyecto para analizar la posibilidad de utilizar fibras de algas como materia prima para fabricar papel y productos de «packaging». Tras realizar los primeros ensayos, la empresa estudia el potencial de las algas no solo como fibra alternativa a la madera, sino también para contribuir a la eliminación del plástico y como recubrimiento barrera en lugar de los derivados del petróleo.

Un bosque dedicado a los niños nacidos en la pandemia

El grupo de clínicas de fertilidad GeneralLife, en colaboración con Treedom, ha puesto en marcha un proyecto de bosque de 3.000 árboles en diversas partes del mundo y dedicados a los niños naciddos durante la pandemia. Según el Observatorio Forestal Mundial del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el planeta pierde una superficie de bosque equivalente a 36 campos de fútbol cada minuto, más de 13 millones de hectáreas al año.

Etiquetas energéticas de la UE más sencillas

Este mes ha empezado a aplicarse en todas las tiendas y puntos de venta en línea una nueva versión de la etiqueta energética de la UE para bombillas y otros productos de iluminación. El objetivo es ayudar a los consumidores a reducir su factura energética y su huella de carbono. Cada vez más fuentes de iluminación tienen las etiquetas A+ o A++, según la escala actual. Ahora se vuelve a utilizar una escala más sencilla (A-G).