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Signus
Alargar la vida de los neumáticos: bueno para la seguridad, bueno para el medio ambiente
En la Semana Europea de la Prevención de Residuos, Signus, recuerda cómo hacer para que duren más tiempo
Desde 2009 la tercera o cuarta semana de noviembre se celebra la Semana Europea para de la Prevención de Residuos. El objetivo de la Semana es generar conciencia, en todos los niveles de la sociedad, sobre la gestión sostenible de los recursos y los residuos.
Esta iniciativa trata de establecer una red europea de colaboración para promover las conocidas 3R: reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales, y el reciclaje de residuos. Estas son las principales Rs (aunque hay muchas otras) a tener en cuenta a la hora de reorientar los hábitos de consumo.
Como ciudadanos y a nivel individual es obvio que también se puede participar en esta iniciativa. Y no solo durante una semana, sino que las acciones para incorporar las 3R a la vida diaria son muchas y están al alcance de todos. Si, como se suele decir, el mejor residuo es el que no se produce, anticiparse y prevenir es la primera posibilidad que cualquiera tiene a su alcance.
Larga vida para los neumáticos seguros
Hablando de neumáticos, que es el campo en el que se mueve Signus, ¿cómo evitar o prevenir que lleguen al final de su vida útil antes de tiempo?
En este caso concreto, además, todo lo que se haga para alargar su vida está directamente relacionado con la seguridad, ya que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de los vehículos en ese sentido porque son el único punto de contacto entre este y la carretera. Un buen uso y un correcto mantenimiento es prioritario para garantizar la seguridad, al mismo tiempo que alarga su vida y, por tanto, tardarán más tiempo en ser un residuo. Pero, bien por desconocimiento, bien por dejadez, se descuida esta labor.
Hay muchos factores que inciden en el tiempo de vida útil de un neumático, como el tipo de vehículo, las superficies y el estilo de conducción, por lo que los conductores deben estar atentos y realizar controles periódicos.
Uno de los principales consejos de Signus es acudir a un especialista para realizar estos controles, cuando haya un problema, cuando llegue el momento de su sustitución o para que realice una comprobación para ver si un neumático pinchado debe ser desechado o si puede ser reparado con total seguridad.
Si un neumático presenta señales de fatiga o ha sufrido algún daño, como golpe o similar es importante inspeccionar los daños que podría haber provocado. El desgaste anormal o irregular de los neumáticos puede indicar un problema de alineación, de equilibrado o una presión incorrecta de los neumáticos. No obstante, a veces no es posible detectar que un factor mecánico está afectando a los neumáticos hasta que se ha producido un desgaste indebido. Asimismo, también puede salirnos caro circular con una presión de inflado incorrecta, lo cual puede producir un desgaste irregular o demasiado rápido de las cubiertas.
Para un mejor rendimiento, se debe instalar el mismo tipo de neumático en las cuatro ruedas y se debe observar cualquier diferencia en la presión recomendada entre las ruedas delanteras y traseras, además de vigilar las condiciones de carga. Esto es especialmente importante cuando se cambia de neumáticos de verano a neumáticos de invierno.
Avances para la prevención
Desde el año 2010 SIGNUS, sistema colectivo de gestión de neumáticos fuera de uso, (NFU), y como entidad que se ocupa de en cumplimiento de lo establecido en la normativa, elabora Planes de Prevención de neumáticos fuera de uso para cuatro años. La totalidad de fabricantes de neumáticos han participado activamente de estos planes y han identificado avances significativos en aspectos tan importantes como:
· El incremento del rendimiento kilométrico
· El aumento de neumáticos re-esculturables o recauchutables,
· la reducción de su peso unitario o
· la minimización del impacto acústico.
Lo que pone de manifiesto la apuesta del sector por el desarrollo de productos cada vez más sostenibles y con menor huella de carbono.
Adicionalmente, es importante destacar que tanto los fabricantes como los importadores y adquirientes intracomunitarios han desarrollado numerosas iniciativas en lo referente a acciones de comunicación, formación y sensibilización para reducir la generación de NFU, contribuyendo a la integración del concepto de prevención en todas las fases del ciclo de vida del neumático
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