Sección patrocinada por sección patrocinada

Verde

Arranca la construcción de la planta de GNL en Stade, que operará Enagás

Ubicada en Alemania, será clave para garantizar la seguridad de suministro en Europa

Enagás Stade, Alemania
Ceremonia de colocación de la «primera piedra» de la planta, en Stade, AlemaniaEnagás

La planta de GNL en Stade –a unos 50 kilómetros de Hamburgo, en Alemania– ya es una realidad. Alrededor de 150 personas, entre socios y colaboradores, asistieron a la ceremonia oficial de colocación de su primera piedra. Enagás cuenta con una participación del 15% en Hanseatic Energy Hub (HEH), el consorcio impulsor de la terminal, y será el operador principal de esta infraestructura.

La planta entrará en funcionamiento en 2027 y será clave para la seguridad de suministro en Europa. También se convertirá en un importante hub energético de gas natural licuado (GNL) y de otros vectores energéticos basados en el hidrógeno en el país germano, y conectará los principales lugares de producción de hidrógeno renovable con los almacenamientos y los consumidores industriales.

Enagás es la compañía encargada de la operación de la planta, algo plenamente alineado con su estrategia de contribuir a la seguridad del suministro energético e impulsar la descarbonización en Europa. «El inicio de la construcción de este proyecto supone un nuevo paso adelante en el cumplimiento de los objetivos europeos de seguridad de suministro y descarbonización. Como socio técnico y operador de la terminal de Stade, Enagás aporta su experiencia en el desarrollo de una terminal de GNL preparada para operar con amoniaco verde, que será clave para Alemania y Europa», afirma su Consejero Delegado, Arturo Gonzalo.

Más de 1.100 personas trabajarán durante la construcción para que, los que serán los dos mayores tanques de GNL de Europa (que estarán listos para operar también con amoniaco renovable y tendrán una capacidad de 240.000 m3 cada uno), puedan conectarse a la red en tres años.

Las compañías energéticas alemanas EnBW y SEFE han reservado capacidades de 6 y 4 bcm al año respectivamente en la terminal y la energética checa CEZ se ha asegurado unos derechos de importación a largo plazo de 2 bcm al año. Además, como parte del impulso al proceso de transición energética en sus respectivos países, todos los clientes tienen la opción de cambiar sus contratos a vectores energéticos basados en el hidrógeno, como el amoniaco.

Estará lista para operar con amoniaco verde

Hanseatic Energy Hub (HEH) es el consorcio que impulsa la futura terminal flexible de gas natural licuado, ubicada en el parque industrial de Stade. Este hub independiente asegura y diversifica la importación de energía competitiva en Alemania. En la fase inicial está previsto que, a partir de 2027, entre en funcionamiento una terminal de GNL de cero emisiones, con infraestructuras aptas para bioGNL y GNS. La capacidad de regasificación prevista es de 13,3 bcm al año, con una capacidad de emisión de 21,7 GWh/h. Gracias al impulso de nuevas fuentes de energía climáticamente neutras, el hub permitirá importar vectores energéticos basados en el hidrógeno verde.