Sección patrocinada por sección patrocinada

Espacio promovido por Signus

El arte como segunda vida de los neumáticos

SIGNUS premia a artistas que crean obras con materiales recuperados, reciclados o reutilizados.

El arte como segunda vida de los neumáticos
“Una segunda vida”, de JM Yes.SIGNUS

“Una segunda vida. Ayudas a la Creación desde la Sostenibilidad”. Es el nombre y el lema de los premios promovidos por SIGNUS. Una iniciativa con la que continua llevando a la práctica su compromiso con la cultura como elemento de nuestra forma de ser e identidad, y sin la que no hay desarrollo sostenible.

Con estos premios, además, se trata de dar atraer la atención sobre materiales que no son muy habituales en las artes plásticas, como son los neumáticos fuera de uso y sus componentes, caucho, acero y textiles. Pero, también y justamente por eso, es una invitación a los artistas de todas las áreas de las artes plásticas –pintura, escultura, fotografía, ilustración, diseño gráfico, videocreación, etc.- a investigar y explorar las posibilidades expresivas que ofrece la recuperación, el reciclaje y la reutilización de estos materiales.

Esta ha sido la primera edición de los premios, en los que han colaborado Signus y colectivo de creadores y artistas independientes Traductores del Viento, y la convocatoria atrajo numerosos proyectos, de los que 12 pasaron a la semifinal. Solo podían quedar dos, y el jurado –formado por los artistas Manuel Oyonarte y Toña Gómez, una representación directiva de Signus y Miguel Ángel Invarato, director de Traductores del Viento-, en su fallo se decantó por las obras “Una segunda vida”, del artista Jesús Moreno (JM Yes), y “Trazas”, de Francisco Padilla.

El primer premio es un impactante mural geométrico hecho con caucho reciclado y polvo de neumáticos, en el que todos demás componentes de la obra, marco, tablero y pintura, también proceden de reciclaje o recuperación. La obra galardonada con el segundo premio es un tríptico de objetos, un maletín, un libro y una pequeña vitrina, que contienen elementos de la memoria de los viajes.

“Trazas”, de Francisco Padilla.
“Trazas”, de Francisco Padilla. SIGNUS

La convocatoria de la segunda edición ya está en preparación, esta vez bajo el lema: Una Segunda Vida. 2 X 2, y en ella la invitación a los artistas será “arriesgar más. Queremos apostar más por la experimentación, por formas de creación nuevas y más identificadas por los materiales propuestos, como son los neumáticos al final de su vida”, en declaraciones de Miguel Ángel Ivarato.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ivarato, director de Traductores del Viento, Isabel Rivadulla, directora de Comunicación de Signus y Gabriel Leal, director general de Signus.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Ivarato, director de Traductores del Viento, Isabel Rivadulla, directora de Comunicación de Signus y Gabriel Leal, director general de Signus.SIGNUS

Movimiento Slow Art

Pero esta es solo una de las presencias de Signus en la creación artística. Dentro de unas semanas participará “Tiempo de Arte”, del movimiento Slow Art, que en celebrará su segundo congreso Internacional de Santander los días 3 y 4 de mayo. Que propone reflexionar y mostrar el arte como una vivencia motivadora para el ser humano, pero también como impulsor de transformación social. En este evento, Signus apoyará y colaborará en una intervención que realizará el equipo multidisciplinar con raíces en el grafiti BoA Mistura.

Creación y diseño de la mano de la recuperación y el reciclaje

El compromiso de Signus con la cultura y con la creación artística viene de atrás. Desde hace tres años promueve una exposición anual en la galería de arte madrileña Mad is Mad. La primera de ellas tuvo como protagonista las esculturas de Ángel Cañas, “un artista fetiche en España, pionero y diría que el único, en el empleo de neumáticos para realizar piezas artísticas”, explica Rafa Ruiz, uno de los socios fundadores de la galería. Para él, el principal valor de este artista es que a pesar de que “el neumático es un material difícil de trabajar, porque es muy duro, complicado de moldear y muy inexpresivo, él le da una expresividad y una fuerza que consigue que los rostros y cabezas de animales y personas que realiza tengan expresión muy potente”.

Las siguientes exposiciones de Mad is Mad han continuado en la línea de mostrar obras de artistas que utilizan para de elementos recuperados, ya sea de origen industrial como tapones de botellas, tornillos, patas de mesa, relojes antiguos, cartones, etc., en la del Arca reciclada de Noé, que fue la segunda; como de la naturaleza, como hojas o corteza de árboles, flores, raíces, de la tercera, titulada Savia, que fue la segunda y se celebró el pasado año.

El público reacciona muy bien ante este tipo de obras, “porque a la gente le gusta ver que para hacer arte no hace falta recurrir siempre al formato de pintura y lienzo o piedra”.

Situados entre el arte y la moda, merece la pena mencionar también los complementos y bisutería creados por las diseñadoras Lucía de Gustín y Alexandra y Maite Campos, integradas en el proyecto Neomatique de Signus, en el que el objetivo es buscar maneras innovadoras de dar una segunda vida a los neumáticos desechados.

Este conjunto de actividades en las que se involucra Signus pueden considerarse una muestra de cómo el reciclaje, la recuperación y la reutilización, suponen un enormes campos en los artistas pueden volcar su creatividad e imaginación, y en los que públicos diversos pueden encontrar vivencias estimulantes.