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Biodiversidad
El bosque mediterráneo, protagonista del próximo NatureWatch
El Parque Nacional de Cabañeros acogerá el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza
El Parque Nacional de Cabañeros será la sede de la próxima cita NatureWatch. Los días 20 a 22 de abril VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza reunirá a ecoturistas, empresas, técnicos, gestores y profesionales del turismo de observación de la naturaleza, con el objetivo de impulsar apoyar e impulsar en Cabañeros un modelo turístico ordenado y sostenible compatible con la conservación.
Luis Frechilla y Alfonso Polvorinos son expertos en turismo de observación de la naturaleza y empresarios del sector. También creadores del concepto y formato NatureWacht, «para contribuir de forma activa a la conservación de la naturaleza, y al impulso del ecoturismo, construir bases sólidas para su regulación, emprendimiento y desarrollo de los espacios naturales».
Crecimiento mundial
Loa asistentes a las jornadas podrán asistir y participar en sesiones divulgativas, técnicas y salidas de campo. Frechilla, explica que «estos encuentros sirven para explorar y destacar los valores del destino, de forma que el sector local conozca mejor cuáles son los recursos más interesantes para incorporar a una oferta turística sostenible, para que puedan mejorar y ampliar sus propuestas».
No se trata de promocionar el turismo de naturaleza en ese parque, sino «de darle visibilidad. Porque el desarrollo turístico asociado a la naturaleza está muy por debajo de las expectativas y del potencial que ofrece un lugar como Cabañeros». Y, algo que tiene muy claro Frechilla: «el turismo de observación de la naturaleza es la forma de turismo que más crece a nivel mundial. Hay millones de personas que quiere visitar espacios naturales bien conservados».
Por eso, ofrecer la oportunidad de compartir conocimientos es el eje central del encuentro, «que las empresas de la zona vean lo que se está haciendo en otros sitios con atractivos naturales excepcionales y que pueden ser experiencias aplicables en Cabañeros».
Compartir experiencia
Así, el programa prevé sesiones técnicas impartidas por empresas de Jaén, Córdoba o Cáceres, que tienen al lince ibérico, los fósiles, las aves rapaces o la flora entre sus propuestas, y que son la base estratégica de los productos turísticos que ofrecen. E, igualmente, habrá sesiones dedicadas los sonidos de la naturaleza, las ferias especializadas, desarrollo de productos, etc. Asimismo, se presentará la app del Parque Nacional de Cabañeros, con su nueva pestaña para explorar el parque en 3D en la página web del Instituto Geográfico Nacional.
A través de las imágenes en 3D se podrán apreciar, según explica Sagüés, «mediante un modelo tridimensional, las características del territorio de una manera realista, con los aspectos orográficos, los elementos singulares, el escenario del hábitat de los animales y plantas, las rutas, etc. En definitiva, -concluye el experto-, es una herramienta para que los visitantes puedan saber que todo eso está allí y no irse sin verlo».
Sobre las participación de empresas de otros destinos, Frechilla considera que «son ejemplos muy interesantes de qué se está haciendo en otros destinos y que pueden ser de utilidad práctica y replicables por las empresas del entorno de Cabañeros. Por ejemplo, -continua Frechilla-, un alojamiento rural, que quizá no sabe muy bien quién es su público y a qué va a Cabañeros, le puede ser muy útil escuchar que está en una de las mejores zonas de monte mediterráneo del país, que tiene alrededor un montón de especies muy interesantes que la gente viene buscando. Conocer ese mensaje y apostar por él, integrarse en la cadena del turismo de naturaleza y pensar ‘pues, yo a mis clientes les puedo recomendar ver esto o aquello, porque sé es importante y especial’. Es una forma de estimular al sector para profesionalizarse, trabajar mejor y creérselo. Si se consigue esa implicación de todos, se trabaja en equipo y en colaboración. La fuerza de varias empresas trabajando el mismo destino es mucho mayor que si van por separado. Porque hay muchos clientes y necesitan servicios, y es un tipo de público que agradece y prefiere a las empresas con esa sensibilidad».
Las salidas de campo están también concebidas, precisamente, de forma que muestren la necesidad de hacer compatible el disfrute de la naturaleza con su conservación, incluso, «ir más allá y profundizar. No quedarse en una ruta en todo terreno con un recorrido y una explicación. Así se escapan otras formas de recrearse más intensa y emocionalmente con la naturaleza, como contemplar una puesta de sol con las encinas detrás, escuchar el canto de los pájaros, etc. Hacer productos más evolucionados y que suponen un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad».
Esta edición de NatureWacht, está patrocinada por el Plan de Sostenibilidad Turística del Cabañeros, «es muy importante la colaboración con las administraciones públicas, ser conscientes de las repercusiones y trabajar con la parte lúdica de la naturaleza. Pero desde un conocimiento técnico que no interfiera con su conservación, que es la primera misión de los parques nacionales».
Futuro para todos
Si el futuro próximo está en primer plano, no menos importante es el algo más lejano. Ahí se inscribe una actividad de educación ambiental, «para los estudiantes del instituto de Horcajo de los Montes de la que esperamos que salga también algo práctico. Vamos a contarles por qué hay un encuentro de turismo de naturaleza en su pueblo, que viven en un sitio privilegiado y que en un futuro pueden vivir aquí, si quieren dedicarse a esto».
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